La presidenta de Los Verdes, Terry Reintke. Parlamento Europeo
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario. Los gestos de la alemana, que mantiene la agenda verde entre sus prioridades políticas enfocada a una política industrial ‘limpia’ y que ha hecho algunos guiños en materia de política social, han servido para que la cúpula de Los Verdes se sumase al apoyo de von der Leyen.
La política y médica alemana ha logrado los números necesarios para volver a ser elegida. Necesitaba al menos 361 escaños a favor y ha logrado el apoyo de 401 eurodiputados. La jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por populares, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes.
“No podemos retroceder en el Pacto Verde. Necesitamos una legislación de adaptación al clima para ser más resilientes. El Pacto Verde es la supervivencia humana en el planeta”, ha dicho en el debate la copresidenta de Los Verdes, Terry Reintke, que ha dicho que en las negociaciones han alcanzado “soluciones de compromiso” y ha defendido una mayoría de fuerzas proeuropeas.
Von der Leyen necesitaba convencer a Los Verdes y ganar el apoyo de algunos miembros de los Conservadores y Reformistas Europeos, especialmente de la delegación italiana Fratelli de Giorgia Meloni.
Amarrados los votos de una mayoría verde y también del grueso de los partidos socialdemócrata (S&D), liberal (Renew) y del suyo propio, el Partido Popular Europeo, Von der Leyen ha superado la votación con mayor claridad que en 2019. Con este movimiento, Los Verdes rompen su disciplina tradicional y dan apoyo a los partidos de la llamada gran coalición.
¿Qué cobra la presidenta por ejercer su función?
Tal y como recoge Newtral, su retribución la determina el artículo 2 del Reglamento de la UE y tanto ella como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, perciben un 138% más de salario que el sueldo base que pertenece a un funcionario de Bruselas del tercer escalón del grado 16, el más alto que existe.
Según los datos de enero de 2023, el sueldo de Von der Leyen ascienda a los 31.783 euros mensuales. Además, cuenta con un extra mensual. Ambos dirigentes reciben una indemnización mensual de representación de 1.418 euros, tal y como viene reflejado en el artículo 7 del Reglamento de la UE. Por lo que el salario mensual se sitúa en 33.201 euros. En cifras anuales, asciende a 398.412 euros.