Imagen: Miembros de la banda Dominican Don´t Play-Vozpópuli
Estos son los datos
La Memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2023 deja elementos para una gran preocupación, una vez más, en el ámbito de la delincuencia ejercida por menores. Si bien la franja de los 16 a los 18 años sigue siendo donde más adolescentes están registrados en los informes y en la que también se detecta más reiteración delictiva, se ha detectado un aumento considerable entre los 14 y 16 años: 6.037 frente a los 4.616 del año 2022.
Pero más llamativo -y alarmante- aún es que los menores inimputables (los de 13 años y menos, exentos de responsabilidad penal) suban de 2.259 a 2.770 en el mismo periodo.
Esto es solo una muestra de cómo la violencia juvenil se ha disparado en la Comunidad de Madrid, una alerta que el Ministerio Público viene clamando desde hace años y que en su informe anual pone en evidencia. «Las cifras son un fiel reflejo de la banalización por parte de los menores y jóvenes de la violencia y de la sexualidad, y desde muy temprana edad. Ponen de relieve sus posibles carencias en el ámbito familiar, educativo y social, que han de llevarnos a una profunda reflexión sobre nuestro modelo social».
Los casos de violencia doméstica en este colectivo también aumentan casi un 13% y los de violencia de género un 4,5%. Los delitos sexuales se incrementan en un 40%: se registraron un total de 595 asuntos de agresión y abuso sexual, frente a los 425 de 2022. Y aquí la Fiscalía destaca que «en muchas de tales conductas, un total de 68, se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años».
Menos homicidios
En términos generales, se han incoado 9.674 diligencias preliminares en el ámbito de menores. Aunque los homicidios y asesinatos a manos de personas de entre 14 y 17 años han bajado un 20%, «no deja de ser una cifra alarmante, pues han sido 27 asuntos, casi un 17,5% más que en 2021», incide la Fiscalía. De hecho, siguen al alza las lesiones (un 3% más con respecto al año anterior); y los delitos de amenazas (un 12% más que en 2022).
En muchos de estos asuntos, añade la Memoria, «se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, siendo frecuente el uso de armas, lo que incrementa la peligrosidad de las acciones y el riesgo de que se produzcan resultados más gravosos»: Así, han acrecido los registros por delito de riña tumultuaria (un 21% más). Similares son los de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y lesiones con uso de armas o instrumentos peligrosos.