Los vecinos de Torrejón de Ardoz viven un profundo problema desde hace años por los okupas. Así, de los 16 portales de una urbanización, la mitad se encuentran okupados, que serían personas relacionadas con la mafia y miembros de los Trinitarios.
Estas casas se entregaron hace 15 años y la situación según definen los propios vecinos es insostenible: “Hay ciertas personas que no les gusta convivir y entonces están tomando represalias. El otro día crearon una explosión en el garaje”. Una de las vecinas de la urbanización ha declarado ante los medios que: “Hay mucho vandalismo y mucha delincuencia, mucha inseguridad. Aquí vivimos un 80% de gente humilde, trabajadora, pero el resto del porcentaje es gente conflictiva, adjudica horarios que son conflictivos, que no respetan y luego las bandas organizadas. Llevamos escuchando desde hace unos años que los Trinitarios están muy asentados aquí”.
Una de las adjudicatarias ha confesado que a ella en más de una ocasión le han insultado, tirado basura, le hacen sus necesidades en la puerta de su casa e incluso le han pegado la ventana para que no pueda abrirla y afirma que: “Pero yo no puedo hablar porque entonces discute conmigo y me ataca”. La situación que viven estos vecinos de Torrejón de Ardoz es tan insostenible que incluso han llegado a pedir seguridad 24 horas, debido a que como no existe ningún tipo de normativa que regule la convivencia comunitaria los okupas no dudan en destrozar las zonas comunes.
La Policía detiene a una mujer que habían okupado su casa
Algunas de las situaciones más extremas que han vivido estos vecinos debido a los okupas ha sido cuando prendieron fuego a un vehículo dentro del garaje: “Quemaron un coche y fue tal la explosión que los vecinos a las cuatro de la mañana se asustaron y tuvieron que desalojar sus casas”. Los vecinos están cansados de esta situación y ven que la solución de este conflicto está todavía muy lejos de solucionarse: “La agencia de Vivienda Social no actúa y los registros que cursamos no se resuelven”.
Por otro lado, hace unos días la Policía Nacional intervino en una urbanización de la avenida de Manoteras, distrito de Hortaleza, por un caso de okupación que terminó con la detención de los okupas y de algunos propietarios: “Esto es el mundo al revés”.
La mujer que fue detenida habló con la prensa después de su detención y explicó que: “Yo fui a abrir la vivienda el día anterior para limpiar y cuando llego al día siguiente no me abre la llave y hay una persona dentro. En ese momento llamo a la Policía y me dicen que es que están constituyendo hogar con una compra de un supermercado y yo no doy crédito a lo que me están diciendo porque han pasado doce horas”. La propietaria denuncia que estos grupos “están organizados” y que hasta “les asesora un despacho de abogados” para saber cómo hacer las cosas.