Ramón Jurado, alcalde de Parla Fuente: @RamonJurado (X)
El alcalde socialista de Parla, Ramón Jurado, felicitó a la “comunidad musulmana de Parla” el inicio del Ramadán el pasado 1 de marzo a través de un mensaje de “X”. En el texto el alcalde destaca que era un “mes de espiritualidad, solidaridad y convivencia. Celebremos juntos nuestra diversidad y sigamos trabajando por una ciudad inclusiva para todas y todos”.
Jurado felicitó a la comunidad musulmana en una fecha tan señalada del islam, pero con la llegada de la Semana Santa no ha emitido ningún mensaje ni felicitación dirigido a los vecinos que celebran esta festividad católica. Este silencio ha sido interpretado como un desplante por parte del Partido Popular, que ha expresado su malestar a través de las redes sociales. Desde la formación han reclamado un trato igualitario y respeto hacia todas las tradiciones religiosas, especialmente aquellas profundamente arraigadas en la cultura local. El gesto —o la ausencia de este— ha generado críticas por parte de quienes consideran que el alcalde debería mostrar la misma consideración con todas las confesiones religiosas.
“El pasado viernes de Dolores Comenzó la Semana Santa. Ayer, Domingo de Ramos, empezaba la Semana Santa en Parla, fiesta de Interés Turístico Regional. Ni una felicitación a los católicos, ni una sola palabra sobre nuestra Semana Santa”, denuncia el portavoz del PP en Parla, Héctor Carracedo.
Desde el PP señalan que este desplante a los vecinos de Parla que celebran la Semana Santa deja “muy claras las prioridades de Jurado”. Así mismo critican la actitud del alcalde que dirige Parla, destacando que la actitud del socialista corresponde a la de un “alcalde sectario que reniega de las raíces cristianas de nuestra ciudad”, afirman desde el Partido Popular de Parla.
Pedro Sánchez tampoco felicita la Semana Santa a los españoles
El alcalde de Parla de respondido a los populares que sí felicitó la Semana Santa a los vecinos del municipio pero que lo hizo “en persona”. Una felicitación que habría realizado de forma discreta, para no dar mucha relevancia a este celebración católica,en contraste con el visible reconocimiento al Ramadán. Destacan además que no es la primera vez que miembros del PSOE omiten felicitar públicamente las festividades católicas en redes sociales, relegándolas a un segundo plano frente a otras celebraciones de carácter religioso o cultural diferentes.
El pasado viernes de Dolores comenzó la Semana Santa
— Héctor Carracedo (@Hector_de_Parla) April 14, 2025
Ayer, Domingo de Ramos, empezaba la Semana Santa en #Parla, fiesta de Interés Turístico Regional
Ni una felicitación a los católicos, ni una sola palabra sobre nuestra Semana Santa
Las prioridades de Jurado están muy claras pic.twitter.com/iSO4i5Sz85
La decisión de felicitar el Ramadán en lugar de la Semana Santa se alinea con la misma estrategia que sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un mensaje publicado en la red social X, Sánchez felicitaba la festividad musulmana —celebrando el Eid al-Fitr y el fin del mes de Ramadán— lo que ha generado críticas al no haber ofrecido un reconocimiento similar a la Semana Santa.
La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas en España, con cerca del 70 % de la población identificada como cristiana, según datos del CIS. Algunos sectores valoran positivamente la apuesta por la diversidad e inclusión reflejada en el mensaje del PSOE.
Sin embargo, la omisión de una felicitación para la Semana Santa es interpretada por otros como una inequidad en el trato a las distintas tradiciones religiosas del país.