El cantante Manuel Carrasco durante el concierto ofrecido este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Juanjo Martín
Después de varios meses protestando por los ruidos que generan los conciertos en el Santiago Bernabéu, los vecinos han conseguido lo que venían demandando al ayuntamiento de la capital. El Ayuntamiento de Madrid, en una última reunión mantenida con el Real Madrid, ha acordado que para los próximos eventos programados en el coliseo blanco se limitará contractualmente la duración de los mismos hasta las 11 de la noche como hora límite. También se restringirán los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas del estadio.
Hasta ahora, los macroconciertos que se celebraban en el estadio no cumplían la normativa contra el ruido en Madrid y había ocasiones que se llegaban a superar los 85 decibelios. De acuerdo con la Ley del Ruido, el límite máximo es de 53 decibelios en horario nocturno para espectáculos y 63 durante el día.
Por eso, el pacto entre el ayuntamiento y el Real Madrid tiene como objetivo reducir las molestias a los vecinos de la zona hasta que el club implante todas las medidas del plan de control de emisiones sonoras.
En cuanto a la limpieza, se va a reforzar el servicio del SELUR en horas previas y posteriores a los eventos. Además, se van a implantar nuevos sistemas operativos de recogida de residuos, como la colocación de más contenedores.
En paralelo, se va a poner en marcha un paquete de medidas de cara a mejorar la convivencia en este enclave, algo que también habían pedido vecinos y comerciantes. Cada vez que hay un concierto, denuncian, tienen que lidiar, además de con fuertes sonidos, aglomeraciones y vibraciones en algunas de sus viviendas, con vandalismo y con olores desagradables ya que los asistentes utilizan las inmediaciones del Bernabéu como urinario.
Quejas por parte de los vecinos
A finales de junio, el alcalde de Madrid aseguraba que los conciertos se limitarían a 20 al año, pero para los vecinos no era suficiente. Además, los vecinos también han sido muy críticos con las molestias de las obras de remodelación del Bernabéu y en la concesión de los dos aparcamientos para el Real Madrid que otorgó hace un año el Gobierno de Almeida.
«El proyecto Bernabéu amenaza nuestra calidad de vida. Únete a nosotros y lucha por un futuro mejor. ¡Inscríbete hoy!», clama la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu.
«Si se hace de forma reiterada, como se espera, y con este nivel de sonido que traspasa cualquier límite razonable, parece evidente que estamos ante un abuso por parte de la Administración del primer ayuntamiento de España contra los derechos de los vecinos«, explicaron algunos de los perjudicados.