Fernando Ramírez de Haro, marido de la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abierto un hotel turístico en un edificio en el que antes se encontraba la Residencia del Refugio. El motivo principal de este cambio es la turistificación que ha ido en aumento en los últimos años.
En el año 2016, la residencia se encontraba en el céntrico barrio de Madrid, Malasaña, pero tuvo que cerrar sus puertas debido a que las pérdidas que registraba eran superiores a 1,4 millones de euros entre 2001 y 2015. Unas pérdidas muy elevadas que motivaron al cierre inmediato de la residencia, como también confirmó el propio director de la residencia, Luis Eugenio Redonet de la Vega, Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio, en una carta a todos los inquilinos antes de cerrar sus puertas.
Redonet justificó que el cierre de la residencia de ancianos se debía principalmente a que no podían hacer frente al pago de las pérdidas que sufría la propia residencia. Según esta carta, la actividad tradicional de la Hermandad era la de “la alimentación de necesitados y el mantenimiento de un colegio gratuito”, haciendo referencia al comedor social de San Antonio de los Alemanes y al colegio de la Purísima Concepción.
Así, decidieron mantener la condición de comedor y centro escolar, pero suprimieron la residencia. Tras su cierre definitivo, no se conocía cual iba a ser la nueva vida de este edificio. Después de siete años de cierre se ha conocido que el marido de Esperanza Aguirre cuenta con la autorización del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la antigua residencia se reconvertirá en un hotel.
El gerente de la Hermandad tenía la intención de no cerrar sus puertas
Por lo que se ha conocido, el edificio dará vida al Adventure Hostel Gran Vía, el cual tiene un aforo de hasta 551 personas, en comparación con las 46 que permitía el aforo de la antigua residencia. Además, tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados. Según la web del propio hotel, ofrecen habitaciones dobles, mixtas con baño, y cuartos que cuentan desde 4 hasta 14 camas para sus huéspedes.
Como se ha mencionado anteriormente, la Hermandad prometía a sus inquilinos mantener el comedor y el centro escolar, a pesar del cierre de la residencia, pero finalmente tampoco pudo mantener ninguno de esos dos centros. El centro escolar cerró sus puertas el pasado 2023.
El colegio llevaba activo desde su construcción en 1651. Tenía 372 años de historia y contaba con cerca de 300 alumnos. Según el gerente de la Hermandad del Refugio, los motivos de este cierre fueron que las condiciones en las que levantó el colegio y la residencia no son las mismas que refleja la legislación actual.