Imagen de
En la jornada del domingo se produjo una atípica manifestación por las centro de Madrid. Esta vez hablamos de la marcha del «Regimiento Inmortal», una asociación cívica que en las fechas cercanas al 9 de Mayo realiza una manifestación en honor a los caídos soviéticos en la II Guerra Mundial. La intención es horrar la memoria de los antepasados que perecieron en el frente oriental luchando contra la Alemania Nazi.
La marcha de este 2024
La marcha convocada por la asociación Regimiento Inmortal partía desde Atocha a las 12:30 y se desarrollaba en un recorrido que finalizaba frente al Ministerio de Justicia. Durante la marcha los asistentes cantaban canciones tradicionales soviéticas y se reprodujeron mensajes y reportes de la II Guerra Mundial. Las banderas de diversa índole, conviviendo las tradicionales banderas soviéticas de hoces y martillos, junto con banderas rusas actuales del águila bicéfala y banderas de las Republicas de Donestk y Lugansk.
Este evento se realiza anualmente en Rusia y otros países para conmemorar a los caídos en la «Gran Guerra Patria», así como la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. En el seno de la marcha los lazos de San Jorge eran portados por todos los asistentes, quienes no solo eran de origen ruso, también los había procedentes de otros países que en su día fueron ex repúblicas soviéticas y españoles que se animaron a acudir a la marcha.
Una marcha cargada de polémica por las referencias a la situación actual en Ucrania, en una marcha en la que la intervención bélica de Putin es favorable, viéndose en varios de los manifestantes el símbolo de la Z, usado por el ejercito ruso en la Guerra de Ucrania. Siendo un reclamo por parte de la organización el no caer en provocaciones y el estar en todo momento asegurados por el cordón de seguridad. Una marcha que atronó el centro de Madrid con los carteles de veteranos caídos en el frente e himnos como Slavianka o la Guerra Sagrada.
El acto culminó con la lectura de un manifiesto y la realización de bailes regionales rusos. Se estima que entre 400/500 personas acudieran al acto, siendo un acto no exento de polémica y por el que numerosas organizaciones ucranianas solicitaron su cancelación el pasado año al considerarlo como apología prorrusa.
Video sobre la marcha en nuestro Tik Tok