Una mujer con un rosario durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez – Europa Press
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado una concentración para “rezar el rosario” frente a la sede del PSOE en Ferraz durante la jornada de reflexión y en el propio domingo, el día en el que se celebran las elecciones europeas. No es la primera vez que se producen estos rezos frente a Ferraz, vinculados a las protestas contra el Gobierno por la aprobación de la amnistía.
La convocatoria había sido previamente anulada por la Junta Electoral Provincial de Madrid, pero el TSJM ha considerado que no hay “razones fundadas” para que esta concentración pueda cambiar el sentido del voto de los ciudadanos o pueda afectar a la “neutralidad política” que se exige en la jornada de reflexión.
“De acuerdo con la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional, solamente podrá limitarse el ejercicio del derecho de reunión en fechas coincidentes con periodos electorales si existen razones fundadas, y así recogidas en la resolución limitativa del ejercicio de ese derecho, de que esa concentración se convoca con la clara finalidad de obtener sufragios, lo que no acontece en este supuesto”, sostiene el auto del TSJM.
El TSJM no ve incompatible la jornada de reflexión con una manifestación
El grupo ciudadano había solicitado autorización para concentrarse todas las tardes, entre las 19:30 y las 20:30, del 1 al 15 de junio, “sin invadir las calzadas de las calles de Ferraz y del Marqués de Urquijo y sin obstaculizar el acceso a los edificios ni el normal funcionamiento de los establecimientos públicos existentes en la zona”.
La Junta Electoral le había negado las concentraciones del 8 y 9 de junio por coincidir con la jornada de reflexión y el propio día de la votación. El convocante recurrió ante la Justicia alegando que la concentración “no está vinculada a ningún candidato que vaya a concurrir a las elecciones europeas ni a ningún partido político al ser el lema de la concentración ”Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo”. Exigió, además, que se les permitiera hacer la actividad que se ha convocado, prácticamente sin falta, desde noviembre.
Sin embargo, este tipo de convocatorias para rezar el rosario no carecen de un matiz político, ya que complementaron las protestas alentadas por Vox por los acuerdos para la investidura de Sánchez y las negociaciones para aprobar la ley de amnistía.
De todas formas, para el TSJM, negar esta concentración sería “vulnerar el derecho a la reunión”. El tribunal considera que una jornada de reflexión no implica que no pueda celebrarse ninguna manifestación. “Llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones o con el día de las elecciones”, dice la sentencia.
El propio tribunal reconoce que esta actividad lleva convocándose ininterrumpidamente desde el 12 de noviembre de 2023 y que, por tanto, no ha sido intencional su convocatoria en este fin de semana de comicios.
La Delegación del Gobierno se enfrenta al TSJM
Este jueves, la Delegación del Gobierno en Madrid consultará a la Junta Electoral Provincial sobre las manifestaciones que ha prohibido para la jornada de reflexión y la jornada electoral “con el objetivo de que se unifique criterio”, según ha anunciado el delegado, Fran Martín Aguirre, en un tuit a última hora de la noche del miércoles.
Martín ha advertido de que con esta sentencia “el TSJM ha decidido avalar una concentración de motivación política, en la jornada de reflexión y en la jornada de votación de las Elecciones Europeas, en contra del criterio de la Junta Electoral Provincial”.