Imagen de la manifestación en Madrid del 23 de noviembre de 2024 por una Ley de Residencias estatal y la dimisión de Ayuso. — Guillermo Martínez
Este sábado, las calles de Madrid se han llenado de manifestantes convocados por la asociación Marea de Residencias para exigir “justicia, investigación y no repetición” de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia de covid en las residencias de la Comunidad de Madrid, en las que murieron 7291 personas sin derivación hospitalaria.
La marcha ha comenzado a las 12 horas desde el Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, y ha recorrido las calles del centro de la capital hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. El año pasado por estas mismas fechas ya se realizó una manifestación similar. En la de este sábado, acudieron unas 2.500 personas según la Delegación del Gobierno.
La exigencia principal es “conseguir justicia para los muertos y reparación para los vivos”, según transmite la asociación en el comunicado de la convocatoria. Además, los manifestantes exigen que se asuman responsabilidades y se reconozca la “perversa” gestión llevada a cabo en aquel momento por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, al que acusan de provocar una “masacre sin precedentes basada en la discriminación de las personas que vivían en residencias”.
Durante el recorrido se han escuchado proclamas como «No son muertes, son asesinatos»; como «Ayuso, escucha, seguimos en la lucha», «Residencias públicas y de calidad»; «No vamos a parar, estamos exigiendo justicia y verdad»; o «Nada para la privada». En el centro de la marcha varios asistentes han sostenido una pancarta donde se podía leer ‘7.291, no se iban a morir igual’.
La batucada en las protestas
En la red social X, varias personas se han mostrado en contra de la presencia de una batucada en esta misma manifestación. En los últimos años, este ha sido un tema recurrente debido a que muchos piensan que las batucadas desvirtúan el mensaje de las protestas. En España, la controversia ha adquirido un marcado tono generacional. Los activistas más veteranos reprochan a los más jóvenes su seguidismo acrítico y su falta de verdadero fervor revolucionario.
En X, los comentarios han venido a raíz de un vídeo de la batucada en la manifestación publicado por Willy Veleta, un periodista que trabaja actualmente en Diario Red.
“Las batucadas deberían estar prohibidas en toda manifestación reivindicativa o de denuncia”, dice un usuario. “Cualquier reivindicación realizada con una batukada está demostrando su falta de seriedad”, dice otra.