Almudena Negro, alcaldesa de Torrelodones por el Partido Popular, ha reaccionado a la noticia de la deuda con el ayuntamiento de la empresa de deportes del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que asciende a miles de euros: “Me parece muy fuerte que sea un moroso con sus vecinos”, sostiene.
La noticia se ha conocido después de que el medio El Debate publicase en exclusiva que el Ayuntamiento de Torrelodones le reclama al exministro Escrivá, 46.000 euros por una de sus empresas por no haber pagado el alquiler de las pistas de pádel ni la tasa de recogida de basuras, en el mismo municipio.
La alcaldesa ha recalcado que no le ha “sorprendido” en referencia a la deuda económica que tiene con las arcas públicas en el municipio de Torrelodones: “Desconocía la deuda de este año, pero me parece muy fuerte que el gobernador del Banco de España sea un moroso con sus vecinos”. En cuanto a la empresa que acumula dicha deuda, se trata de Prac Sports International SL, que en 2011 fue adjudicataria de la explotación de las pistas de pádel de Torrelodones.
A cambio, la compañía tiene que pagar un alquiler anual al ayuntamiento en forma de canon. La documentación a la que ha tenido acceso El Debate refleja que este año todavía no ha satisfecho el pago.
Según se ha conocido, el Ayuntamiento primero le reclamó al gobernador del BdE, 42.997 euros, pero como esta cantidad no fue abonada pasó a periodo ejecutivo, se le añadió un recargo y a día de hoy la deuda ha ascendido a los 45.147 euros.
Escrivá y su polémica declaración de la renta que acumula 2,7 millones de euros en viviendas
En referencia a este incremento de la deuda con la administración pública, Almudena Negro ha señalado que: “Quiero recordar que en 2019 el candidato del PP a la alcaldía de Torrelodones dimitió por tener una deuda con su comunidad de propietarios, ¿qué hacemos con un gobernador del Banco de España que no paga lo que debe a sus vecinos?”.
Ésta no es la única deuda de la empresa de Escrivá con el Ayuntamiento de Torrelodones, Prac Sports International SL también debe el pago de la tasa de basuras de este año, cuyo importe asciende a 1.143,57 euros. En total, la cantidad que debe Escrivá es de 46.290 euros.
Desde su nombramiento como gobernador del Banco de España, Escrivá ha estado en el punto de mira debido a las irregularidades en su patrimonio. En la última declaración de la renta, Escrivá declaró que contaba con 398.000 euros en bienes inmuebles. Sin embargo, El Debate desveló que, en realidad, contaba con 2,7 millones de euros en viviendas.
La primera de ellas, un chalet de 1,2 millones de euros ubicado en la urbanización Los Peñascales de Torrelodones. La segunda, una vivienda de un millón de euros en Jávea, en la costa de Alicante. Por último, un ático dúplex de medio millón de euros en Benasque, Huesca. Precisamente el pueblo donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, conocieron al empresario Carlos Barrabés.