Imagen: Rocío Albert, consejera de Empleo, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid-ABC
Los menores de 30 años sin estudios podrán recibir la nueva ayuda de la Comunidad de Madrid para la formación. El Gobierno regional lanzará esta prestación en 2025, según recoge la Ley de Presupuestos Generales, que se aprobó este miércoles. La medida tiene como objetivo facilitar a los jóvenes la posibilidad de obtener una certificación profesional en sectores como la seguridad privada, atención sociosanitaria o mantenimiento de instalaciones frigoríficas, sectores con alta demanda. Para ello, recibirán una asignación mensual para costear los gastos.
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo estiman que la medida beneficiará a más de 6.000 madrileños. Los jóvenes asignados recibirán una ayuda directa de 16,5 euros por día de formación, lo que equivale a 360 euros al mes. Para disfrutar de la totalidad de esta subvención deberán acreditar una asistencia superior al 75% de las horas que conforman el curso formativo. Bajo el objetivo de incrementar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y reducir el paro en esta franja de edad, el Gobierno regional destinará 13,5 millones de euros a este proyecto, a cargo de los presupuestos del próximo año.
Este nuevo programa va dirigido a aquellos jóvenes que no tienen una formación reglada o cuyos estudios son inferiores a grado universitario o Formación Profesional de Grado Superior. Para ser beneficiarios de la ayuda deberán estar inscritos como demandantes de empleo y haber estudiado una certificación profesional en su modalidad presencial o estar cursándola. Con el objetivo de simplificar los trámites, el Gobierno regional liquidará automáticamente la ayuda a aquellas personas que cumplan todos los requisitos con sólo presentar la solicitud.
“Estos incentivos darán derecho a más de un centenar de certificados profesionales seleccionados por su alta tasa de inserción, siempre por encima del 60%”, detallan desde el Gobierno regional. Entre ellos se incluyen titulaciones con un porcentaje elevado de empleabilidad como vigilancia, seguridad privada y protección de personas (90,9%), atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (83,3%), montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (80,6%) o actividades auxiliares de almacén (78,7%)”, entre otros.
Se concederá también un cheque formación
Junto a esta ayuda, el próximo año entrará en vigor el cheque formación destinado a jóvenes de rentas bajas, que tiene una dotación de 1.500 euros a cada beneficiario para que cursen enseñanzas adaptadas a sus aptitudes e intereses. Las personas incluidas en este plan recibirán orientación profesional para facilitar su incorporación laboral. Para financiar el cheque formación se destinarán 9 millones de euros.
Estas líneas de ayuda se enmarcan dentro del Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una inversión total de 200 millones de euros que el Ejecutivo dirigido por Díaz Ayuso presentó en julio de este año. Según ha adelantado el Gobierno regional, los Presupuestos de 2025 tendrán una partida de 680,3 millones de euros destinada para las políticas en materia laboral.