Este lunes se celebró en la sala MK2 Cine Paz de Madrid un acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Uno de los 200 jóvenes asistentes expresó su descontento con la necesidad de que la Policía les proporcionara protección y de que tuvieran que esconderse.
Un joven judío presente en el velatorio manifestó su frustración ante la situación: “Manda narices que seamos nosotros los que tengamos que estar protegidos por la Policía y escondidos”. Según informó The Objective, la entrada al cine donde tuvo lugar el homenaje estuvo custodiada por agentes de la Policía Nacional, mientras que días antes, organizaciones pro-palestinas habían estado en las calles de Madrid haciendo apología del terrorismo sin restricciones.
El evento fue convocado por tres jóvenes judíos de Madrid y conducido por Yael Sánchez, presidente del FEJJE. Entre las autoridades presentes destacaron el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira; el consejero de Cultura de la Embajada de Israel en España, Yiftah Curiel; la presidenta de la CJM, Estrella Bengio; la directora del documental Tattooed4Life, Kineret Hay-Gillor; la superviviente del Festival Nova, Carmel Efron; y el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ignacio Dancausa, según reportó The Objective.
Los jóvenes judíos denuncian tener que ser ellos a los que se les proteja
Este acto no solo se realizó para homenajear a las víctimas israelíes en el ataque de Hamás. También se organizó como “un recordatorio de que el pueblo judío siempre se levantará frente a la adversidad, porque la luz de nuestra historia nunca se apagará”. Yael Sánchez, presidente del FEJJE relató durante su discurso: “las 101 personas que siguen secuestradas, y por las miles de familias que siguen sufriendo cada día por la pérdida o ausencia de sus seres queridos”.
Yael Sánchez, recordó a Abba Eban, exministro de Asuntos Exteriores de Israel, para apelar a la solidaridad de Occidente, pues “Israel no es simplemente un país en el mapa, es el corazón y el alma de nuestra identidad”.
También se proyectó un documental titulado Tattoed4life, que narra la historia de Liraz, una de las supervivientes del ataque terrorista del 7-O. La protagonista, una tatuadora de profesión, se encuentra con personas que comparten su dolor y su pasión. Los tatúa con fragmentos del fractal, cada uno de los cuales cuenta una historia de pérdida, miedo, fe, amor y esperanza. A medida que conecta los puntos, también se reconecta consigo misma hasta que encuentra el coraje para afrontar el bien que hizo esa noche y la esperanza, según ha conocido The Objective.