Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Jul 2024
2 Jul 2024
EN VIVO

La Policía se infiltró en dos colectivos durante tres años

La infiltración en Distrito 104 y el Movimiento Antirrepresivo se produjo entre noviembre de 2020 y otoño de 2023, según una exclusiva de elDiario.es

La agente infiltrada del Cuerpo Nacional de Policía es Lucía Rodríguez de Ves, aunque durante tres años se hiciera llamar María Peres. Llegó a Madrid desde Alicante al final del verano de 2020 para estudiar una carrera por la UNED y trabajar como cuidadora de una anciana. Pronto, Peres se introdujo en dos movimientos sociales de la capital, en los que se ofrecía a acudir a todo tipo de actos y acciones de protesta como una integrante más. Estuvo casi tres años paseándose por numerosos centros sociales y sedes políticas de la ciudad.

Ahora, elDiario.es ha destapado que María Peres es realmente Lucía Rodríguez de Ves, una agente de policía que se infiltró entre mayo de 2020 y otoño de 2023 en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR) y Distrito 104, un colectivo del barrio de Aluche. Ahora saben que durante un trienio alguien se hizo pasar por activista para acceder a los debates e iniciativas de organizaciones perfectamente legales.

Por su parte, el MAR es un grupo que lucha por la amnistía total para los que considera presos políticos. De hecho, convocó movilizaciones en protesta por la entrada de Pablo Hasél en prisión y también la concentración anti-OTAN de junio de 2022. Por su parte, Distrito 104 se autodefine como una asamblea de barrio antifascista, anticapitalista y feminista. Compuesto en su mayoría por activistas jóvenes, realizan acciones de agitación, como pintadas y otras actividades ligadas a la formación política de la ciudadanía.

¿Cómo empezó María Peres?

E.C. es militante de Distrito 104 que comenzó a participar en las mismas fechas que Lucía Rodríguez, y cuenta que desde el principio estuvieron bastante unidas. “En la quedada éramos las únicas chicas, así que fuimos juntas toda la manifestación. Nos dimos los teléfonos y, a partir de entonces, casi nos consideraban un pack”, cuenta a elDiario.es.

A tenor de lo expresado por esta joven de 25 años, una de las cosas que más llamaba la atención de María Peres era su constante disponibilidad para acudir a cualquier tipo de convocatoria.

Los dos colectivos sociales coinciden en recalcar que María Peres sobresalía por su nula formación política. Más allá de responder “sí”, “está bien” o “de acuerdo” a lo que se iba proponiendo, esta policía infiltrada desconocía qué significaba 1312, es decir, ACAB por el orden de las letras en el abecedario, lo que a su vez significa “all cops are bastard”, todos los policías son bastardos, en castellano.

Además, María Peres participó en diferentes acciones de los colectivos, tales como pintar en las paredes, colgar pancartas, teñir una fuente de rojo y llegó a ser parte activa en los disturbios que enfrentaron a Policía y manifestantes durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La aparición de otros agentes infiltrados en movimientos sociales de Madrid y Catalunya, uno de ellos en el propio MAR Madrid, puso en alerta a estos dos grupos de la capital. Las sospechas fueron a más en cuanto los dos colectivos comenzaron a poner datos en común. “En el gimnasio al que fue a aprender defensa personal, nos dijeron que esa chica sabía pegar ya, que no era normal la calidad de sus movimientos”, dicen los dos colectivos rememorando lo que conocieron después de que la agente abandonara los espacios.

No fue hasta marzo de este año cuando el MAR Madrid y Distrito 104 acabaron de atar cabos sobre María Peres: su nombre completo falso con el que militaba era María Lucía Rodríguez Peres, algo que descubrieron gracias a un Bizum que ella realizó para pagar unos gastos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Vallecas

El profesor y militante de Izquierda Unida, quiere dejar en la calle a una madre y su hija

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Harto de Vera, deja en la...
inmigracion

La inmigración ilegal aumenta un 96% en España

Las llegadas por vía terrestre han aumentado en Ceuta y Melilla ya que un total...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones