El pasado viernes era la fecha límite para que los patinetes eléctricos desaparecieran de las calles de Madrid, luego de que el Ayuntamiento decidiera revocar la autorización para que los 6.000 vehículos operados por las empresas Lime, Dott y Tier Mobility circularan en la ciudad. Según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la decisión responde a incumplimientos en las condiciones establecidas en el acuerdo, y se notificó un plazo de quince días que concluiría este lunes, 9 de octubre.
Sin embargo, los patinetes de Lime y Dott todavía pueden reservarse mediante sus aplicaciones. Esto ha generado desconcierto entre los usuarios, especialmente considerando los altos costos de estos servicios, como los casi 2 euros que cobra Lime por un uso de seis minutos y la tarifa de Dott de 1,40 euros por minuto y medio de viaje.
Multas para las empresas que no cumplan
El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, dejó claro en sus redes sociales que, de no retirar estos patinetes, las empresas enfrentarían sanciones de 1.500 euros por cada vehículo aún en la vía pública. No obstante, las aplicaciones para alquilarlos siguen activas, con disponibilidad de patinetes en varias zonas de la ciudad.
Motivos detrás de la retirada de las autorizaciones
La decisión de revocar las licencias se fundamenta en un decreto firmado a inicios de octubre. El Ayuntamiento señala que las empresas han incumplido en áreas clave, como la falta de tecnología para controlar el aparcamiento de los vehículos, la escasa colaboración para permitir inspecciones y la mala distribución de los patinetes por la ciudad. Además, los seguros ofrecidos por estas compañías no cumplían con los requisitos de cobertura establecidos en el acuerdo original.
Aunque reconocen las multas impuestas, las empresas consideran inadecuado el plazo de dos semanas para la retirada total de los vehículos. Alegan que, en otras ciudades, como París, el proceso tomó hasta cinco meses. A pesar de ello, las autoridades locales han autorizado a la Policía Municipal a retirar los patinetes que permanezcan en las vías.
¿Quiénes son Dott, Tier y Lime?
La empresa Dott, con sede en Ámsterdam y presencia en Europa y Oriente Próximo, se unió este año a la alemana Tier para expandir su red a más de 400 ciudades. Lime, fundada en 2017, ofrece patinetes y bicicletas eléctricas en todo el mundo y ha recibido financiación de grandes compañías, como Uber.