La Policía Nacional ha detenido al propietario de una conocida discoteca en la capital por presunta explotación laboral de mujeres que trabajaban como «chicas de imagen», según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Durante la inspección del local, fueron identificadas 22 mujeres jóvenes que, supuestamente, trabajaban como reclamo para los clientes masculinos sin estar registradas en la Seguridad Social. Las mujeres eran reclutadas por el personal de la discoteca, popular entre las celebridades de la ciudad, y formaban parte de una bolsa de trabajo de 200 mujeres gestionada a través de una aplicación.
Comienzo de la investigación
La investigación comenzó como parte de un control sobre varias discotecas de Madrid capital para detectar indicios de explotación laboral en el colectivo conocido como «chicas de imagen». Tras observar una alta presencia de jóvenes con este perfil en uno de estos locales, se realizaron diversas pesquisas que culminaron en una inspección en diciembre pasado.
Tras las investigaciones y las propuestas de sanciones administrativas derivadas de la inspección, a finales de mayo se detuvo al propietario de la discoteca. Fue puesto a disposición judicial como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Reclutamiento de las trabajadoras
La investigación policial demostró que estas mujeres eran captadas mediante diferentes medios, incluidas redes sociales, donde se les pedía enviar fotografías al personal de la discoteca. Tras obtener la aprobación, las jóvenes se incorporaban a una bolsa de trabajo de 200 mujeres, gestionada a través de un grupo en una aplicación de mensajería instantánea.
Una vez aceptadas, las mujeres debían cumplir con condiciones específicas de vestimenta y se comprometían a interactuar de manera cercana y alegre, incluso sugestiva, a cambio de entre 50 y 80 euros por noche.
Las trabajadoras, generalmente de entre 20 y 30 años, debían atraer a la clientela masculina, fomentar la reserva de espacios exclusivos en el local y maximizar el consumo de productos ofrecidos en la discoteca.
Una operación que continuará durante los próximos meses
Esta investigación es parte de una iniciativa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para prevenir la explotación laboral en locales de ocio, y continuará operativa en los próximos meses en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.