Situados entre las calles Andrés Mellado y Gaztambide los Bajos de Argüelles o también conocidos como los Bajos de Aurrera, son el último bastión de otro estilo de música que se aleja de la comercial que se da en otros lugares de la noche madrileña. Hablamos de un lugar que ha visto a generaciones y generaciones de jóvenes, que pese a que a día de hoy aquella gloria de antaño haya desaparecido todavía resiste siendo uno de los lugares más icónicos para la fiesta y que ve como año a año nuevas generaciones de jóvenes universitarios toman contacto con la fiesta en Madrid.
El auge y la caída
Los Bajos de Argüelles llegaron a ser conocidos también como «el corazón del heavy y el rock en Madrid», La época de mayor auge fueron los años 80, durante la Movida, y también los 90, época durante la cual existieron hasta 58 locales . Proliferaron «como setas» y en referencia a aquella época han sido definidos como «aquellos bajos mugrosos». En los Bajos se reunía gente joven, entre ellos numerosos estudiantes de la cercana Ciudad Universitaria.
Cuando la fiesta comenzó a trasladarse al barrio de Malasaña, el carácter de «ratonera» de los Bajos cuando se producían peleas y, ya en el siglo XXI, la Ley Antibotellón, frenó el flujo de visitantes proveniente de los botellones del Parque del Oeste provocarían que la zona de los bajos entrara en una era de declive que aún hoy en día sigue acusando.
Los distintos bares y Pubs estuvieron funcionando con licencia de cafetería o incluso en algunos casos con una licencia que no tenía nada que ver con la hostelería. En el año 2004 la situación cambió, entró en vigor la nueva legislación que exigía a los dueños la obtención de una «licencia especial». La dureza de la norma y los avisos del Ayuntamiento, provocaron que los propietarios se vieron en la situación de o conseguir su regularización o atenerse al cierre de sus negocios.
Son muchos los locales que han echado la persiana, no obstante otros como Bastard, La Ducha, Gatuperio, Mamarrachos o el icónico Pub Yedra siguen en pie. Los Bajos de Arguelles siguen siendo una zona de gran afluencia entre los aficionados al heavy metal y el rock, dándose un ambiente agradable y pacífico.
Tal es así que los amantes de la música retro tienen una cita el día 21 de Setiembre en el Pub Yedra, la mejor música de los 80, 90 y 2000.