Imagen: Zona de Bajas Emisiones-Autopista
En un principio, ningún vehículo sin etiqueta ambiental iba a poder circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, debido a los buenos datos sobre calidad del aire de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el plazo de aviso de estas restricciones doce meses más, de manera que los vehículos sin etiqueta ambiental empadronados en Madrid o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), podrán seguir circulando por el municipio sin ser sancionados hasta el 31 de diciembre del próximo año. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Por tanto, los conductores que transiten por la capital en 2025 sin cumplir con los requisitos no serán multados, aunque recibirán una notificación informando sobre la actual normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Además, el Consistorio confirma que estudia más excepciones, pero que, de momento, se concederán autorizaciones de entrada a vehículos sin etiqueta de «no empadronados, autónomos o sociedades unipersonales de más de 59 años con vehículos de más de 3,5 toneladas, de conductores que estén realizando traslados a centros hospitalarios y de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo han recibido todavía», ha explicado Carabante. Asimismo, se mantienen las autorizaciones ya previstas para vehículos que trasladen personas con movilidad reducida y vehículos históricos.
La restricción a los turismos sin etiqueta no empadronados en todo el término municipal se puso en marcha el pasado 1 de enero con el correspondiente sistema de multas según la vigente Ley de Tráfico: 200 euros por circular por la capital sin cumplir los requisitos o sin previa autorización.
Ahora, el sistema de petición de autorizaciones cambiará y se concederán por un año prorrogable más. Carabante ha expresado que en los próximos días se explicarán los detalles del proceso para que los conductores interesados tengan tiempo suficiente para solicitarlas.
El Ayuntamiento quiere compatibilizar la calidad del aire y la economía
Estas limitaciones no afectan a cómo estaban funcionando las restricciones de las ZBE de Distrito Centro y Plaza Elíptica en las que en la actualidad solo pueden circular residentes, excepciones y vehículos cero emisiones o ECO. Al respecto, este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó el éxito de “Madrid 360” y, con ello, aseguró que se estaba estudiando la posibilidad de relajar las limitaciones previstas para finales de año.
Así, el alcalde subrayó que la prioridad del Ayuntamiento es mantener la calidad del aire, pero también «compatibilizarla con las políticas económicas». Y esta afirmación se materializa con las excepciones dirigidas a autónomos con más de 59 años porque «no tienen suficiente vida laboral por delante hasta su jubilación para amortizar un vehículo nuevo que cumpla las normativas de cero emisiones», según ha detallado Carabante.