Una mujer intenta controlar su paraguas en medio de una tormenta en Madrid. (EFE/Sergio Pérez).
Una fuerte tormenta ha asolado Madrid esta tarde del martes acompañada de una granizada que no ha durado más de media hora, pero que ha sido suficiente para provocar acumulaciones de agua en las líneas del metro. Este fenómeno es el inicio de una DANA que amenaza a la Península Ibérica durante esta semana y que se trasladará de oeste a este durante estos días.
La intensa agua y el granizo han provocado alguna incidencia en el transporte público, como suele ser habitual en Madrid, concretamente en la circulación en la Línea 1 de Metro Ligero (ML1) entre las estaciones de Blasco Ibáñez y Las Tablas, en ambos sentidos, ha estado interrumpida algo más de una hora. También la estación de metro de Canal se ha visto medianamente inundada.
Varios vecinos de la localidad madrileña han publicado vídeos en redes sociales en los que se pueden apreciar las intensas lluvias, no muy habituales en el mes de junio, que han dejado grandes cantidades de agua en pocos minutos; además de las rachas de viento, que han alcanzado incluso los 72km/h, según algunos usuarios.
Un mes que no bate récords
Según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este mes de junio podría terminar siendo el primer mes con carácter frío en España desde el mes de abril de 2022. En algunas zonas del país, especialmente en el suroeste, Valle del Guadalquivir, las Vegas del Guadiana y la campiña cordobesa, las temperaturas máximas sí han registrado valores altos, incluso por encima de la temperatura media para el mes de junio según la media climática del período de referencia. En el resto del país, en cambio, los valores registrados este mes son más propios de inicios de la primavera.
Y al parecer, por el momento, las temperaturas no tan cálidas continuarán en lo que queda del mes de junio: la AEMET alertaba esta mañana de la llegada de tormentas en zonas del centro y norte peninsular, con granizo y localmente fuertes.
La DANA se convertirá así en la protagonista del tiempo esta semana, con temperaturas que irán empeorando a partir del jueves. Desde este día los chubascos se irán moviendo de oeste a noreste, algunos de ellos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta, junto a una bajada «notable» de temperaturas en toda la península salvo en el extremo sureste.