Agentes de la Policía Municipal de Madrid, en una imagen de archivo. Europa Press
Más de 1.000 aspirantes al cuerpo de Policía Municipal de Madrid se presentaron el pasado 16 de junio al examen para acceder al puesto funcionarial. La sorpresa vino cuando, según relatan los testimonios a 20Minutos, se quedaron sorprendidos al descubrir que la prueba psicotécnica no tenía mucho que ver con lo que habían estudiado. Tal y como relatan, las preguntas no eran comparables con las de los últimos años y las que preparaban las academias. Además, se quejaban también de que había 50 minutos para responder 80 preguntas, de las que había que tener 66 bien.
Algunos rompieron la hoja del cuadernillo, otros se pusieron a llorar. En teoría, el examen psicotécnico es menos complicado, ya que se destina a evaluar las aptitudes y habilidades cognitivas de los aspirantes. A los pocos días, llegaron las notas: solo 218 de los 1004 aspirantes que superaron la primera prueba han logrado aprobar el psicotécnico.
De hecho, algunos de estos aspirantes que se han quedado fuera, se plantean demandar al Ayuntamiento de Madrid, por lo que consideran una “injustificable alta nota de corte para un examen psicotécnico inusualmente difícil”, expone el citado medio.
«La gente está súper indignada porque el que no lleva uno lleva dos y el que no lleva tres y cuatro y ver todas las irregularidades que se han cometido en este proceso…», señala David, uno de los afectados. Y es que la prueba se había tenido que repetir después de que, en mayo, la fecha inicialmente prevista, se detectara un error en el formulario de un examen que los opositores consideraban mucho más asequible que el de junio.
Los sindicatos de la policía están enfadados
Varios sindicatos con gran representación en el sector de la Policía Municipal de Madrid han emitido comunicados lamentando que no se vayan a cubrir las plazas ofertadas tras la escabechina del examen psicotécnico repetido. No se cubrirán porque, de las 1004 personas que se presentaron, solo 218 han logrado superar el ejercicio, por lo que no se podrán a llegar a cubrir la totalidad de las 254 plazas de esta profesión.
En una carta enviada a la delegada del Área de Seguridad y Emergencias, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, el sindicato CSIF denunciaba tanto el «el grave error cometido por la empresa adjudicataria» en mayo como el hecho de que el examen repetido fuera «una prueba más complicada, sin modificar la nota de corte preestablecida». Comisiones Obreras, por su parte, solicitó que “se reconsidere la nota aplicada y se baje para poder dar más acceso a opositores y así cubrir todas las plazas ofertadas”.
Fuentes del consistorio explican al medio que “la nota de corte no se puede cambiar una vez establecida y realizado el examen”. Tampoco entra a valorar «si las preguntas elegidas son fáciles o no, ya que las mismas dependen del tribunal de la oposición, que es autónomo» y asegura que las plazas que no se cubran en esta ocasión «se incorporarán a la próxima convocatoria para la siguiente promoción, prevista para el próximo mes de septiembre».