El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, junto a once de sus ministros más cercanos. Éste se ha celebrado apenas un día después de que tuviera lugar el funeral por los 200 fallecidos por la DANA, al que únicamente han acudido tres ministros del PSOE.
Los 11 ministros socialistas que han asistido al acto por las víctimas del franquismo son; María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Torres, Isabel Rodríguez, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Carlos Cuerpo y Elma Saiz.
Al funeral celebrado en Valencia por las víctimas de la DANA apenas han asistido tres ministros socialistas.Esta decisión fue tomada por Sánchez en el último momento, ya que inicialmente no estaba previsto que ningún miembro del Gobierno acudiera al acto. Sin embargo, tras la polémica generada por esta postura, el Ejecutivo optó por enviar a tres ministros. A pesar de ello, destacó la ausencia más notable: la del propio presidente del Gobierno.
Sánchez ha presidido el acto con motivo del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la dictadura que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música.
El presidente del Gobierno envía a tres ministros al funeral por las víctimas de la DANA
Pedro Sánchez ha iniciado su discurso haciendo referencia al funeral al que no quiso asistir de los fallecidos por la DANA: “Hoy es un día para recordar. Mis primeras palabras son para recordar el dolor de las víctimas de la DANA”. Hay que recordar que Sánchez no visita Valencia desde el incidente sucedido en Paiporta en el que, los vecinos le increparon y lanzaron barro con motivo de su escasa gestión en la tragedia.
Así, en este acto, Sánchez, ha anunciado que en 2025 se conmemorará la democracia, con más de cien eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el territorio nacional. Estos homenajes se harán bajo el lema ‘España en Libertad’. El líder del Ejecutivo ha señalado que: “Hay que poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia”.
El presidente del Gobierno ha defendido que la ley de memoria democrática ha permitido el “avance del proceso de disolución de la fundación Francisco Franco”. Este es el tercer año que el Gobierno organiza un acto para homenajear a las víctimas del franquismo, pero, la tragedia sucedida con motivo de la DANA que ha afectado a Valencia y Castilla-La Mancha impidió la celebración del acto en la fecha señalada, al encontrarse el presidente del Gobierno en Valencia, visitando el Centro de Coordinación Operativo Integrado.