Ábalos durante un mitin del PSOE en el País Vasco//Socialistas vascos – Amaya Diaz-Emparanza
José Luis Ábalos, foco de la actualidad de este país, ha tomado una decisión sobre si entregar el acta de diputado o no. Según fuentes de El Español, el expresidente de la Comisión de Interior del Congreso ha decidido mantenerse como diputado y no entregar su acta, en contra de los designios de su propio partido. Desde el PSOE llevan días intentando convencer al diputado de su «responsabilidad política», pero Ábalos se ha mantenido firme en su posición, asegurando que «os estáis equivocando».
Al enfrentarse a su partido, se ve abocado a dejar el PSOE y entrar en el Grupo Mixto, donde compartirá espacio con diputados como Ione Belarra, de Podemos, o Néstor Rego, del BNG. Este es el único movimiento que le queda al PSOE para desmarcarse de Ábalos en plena investigación del «caso Koldo».
El PSOE se mantiene firme
Por su parte, el PSOE ya ha registrado en el Congreso la comisión para investigar el «caso Koldo» con la intención de esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia. Este movimiento del partido podría constituir una de las razones por las que Ábalos no quiere renunciar a su acta ni a su condición de aforado.
Lo que está claro es que el que en su día fue la mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, se ve ahora desamparado, sin ningún partido que le apoye y con una investigación que se cierne sobre él.