El exministro de Transportes no entrega el acta de diputado. Pasará como diputado al grupo mixto; y deja expirar el plazo de 24h que le dio la dirección socialista. Ábalos defiende su honorabilidad y reconoce que le hubiera gustado tener el respaldo del partido. La decisión de mantener el escaño responde según el a «responsabilidad política».
El exministro José Luis Ábalos ha decidido mantener su escaño en el Congreso tras conocerse el «caso Koldo», en el que se le relaciona con la supuesta trama de cobro de comisiones en contratos de material anticovid. Ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, Ábalos opta por entrar al Grupo Mixto del Congreso, lo que implica que estará situado en el «gallinero».
Ábalos entiende que mantener el escaño es el medio de defender su honor.
Ábalos explica que es la decisión más importante de su vida política y defiende su “honor”, insistiendo en que no está acusado en ninguna causa. El exministro también lamentó no haber recibido el apoyo de su partido en estos días, señalando que le hubiera gustado tener más compañerismo.
También defiende su inocencia: «No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente«, además de ha querido mostrar la presión mediática que «allegados» suyos, que «nada tiene que ver con la política»: «Les han ofrecido dinero a cambio de entrevistas e informaciones morbosas». Ha resumido su situación y acto seguido, la ha calificado de «insufrible».
Acusaciones infundadas de acoso y derribo.
Para el exministro, esto responde a una cacería y acoso de la derecha: «Tengo que defenderme a todos los niveles para evitar que estas estrategias de la derecha política y mediática», ha asegurado. «No tengo a nadie detrás, ni al lado. Me enfrento al poder político, quién lo iba a decir, de una parte y de otra. Y lo tengo que hacer solo. Soy un mero peón que se inserta en una lucha política sin reglas».
Inocencia basada en los informes del Tribunal de cuentas y repudio hacia Koldo
José Luis Ábalos ha querido defender su praxis durante la pandemia y la de los funcionarios. «El Tribunal de cuentas intervino en dos ocasiones durante el proceso de contratación y resolvió archivar el caso porque los precios entraban dentro de lo razonable en el mercado». Además con respecto a Koldo, su antiguo asesor: «Decepcionante, repudiable también. Pero será la justicia la que resuelva a través del procedimiento correspondiente las sanciones que correspondan. . Ignoro si el enriquecimiento vino a causa de los contratos o de otras cuestiones. La justicia va a contar con mi colaboración». El exministro se defiende diciendo lo siguiente: «No figura mi nombre en la querella ni en el auto de la causa».
Así finaliza la rueda de prensa de Ábalos, sin preguntas y de manera nerviosa y sentida. La conclusión más clara es que se da un nuevo pulso contra la dirección general del PSOE. Por su parte la Audiencia Nacional, sigue las labores de instrucción llamando a declarar a uno de los empresarios investigados.