El juez de la Audiencia Nacional postula a Ábalos como «intermediario» en la trama Koldo. Pese a que el exministro intente poner tierra de por medio, su relación con Koldo es más cercana en el tiempo de lo que dice.
Tras conocerse la detención de quien fuera su mano derecha, Koldo por presuntas coimas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Ese día, el exministro de Transportes se convirtió atendió a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados buscando mostrar que el arresto le había pillado «por sorpresa».. «Me cuesta creerlo, es un golpe. Me parece increíble. Ya me gustaría dar explicaciones como me pide ahora el PP, pero el que las quiero tener soy yo. No tengo ni idea de nada y estoy muy decepcionado y sólo deseo que esto quede en nada, ojalá«.
La pregunta de la discordia.
Una de las periodistas preguntó por su relación con quien fue su persona de máxima confianza, a lo que Ábalos contestó dejando caer no habiéndole visto desde hacía tiempo. «La relación la vas perdiendo… Yo ya no tengo ni asesor ni nada, pero hasta donde yo sé tenía una vida muy ‘normalita». Me cuesta creerlo«. Aseveró
Sin embargo, tal y como ha confirmado el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas irregularidades, José Luis Ábalos se reunió en enero con su exasesor Koldo García en una marisquería de Madrid para abordar la petición de Baleares por el expediente de las mascarillas.
Koldo y Ábalos se habrían visto en el mes de enero.
En un auto del pasado 7 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» del presunto caso de corrupción. En el auto se autorizaban una serie de escuchas telefónicas a los investigados: «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo«.
Al indicar a Ábalos, el juez instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid: «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial».
No es la única vez que se vieron en los últimos meses, ya que entre finales de 2022 y 2023 viajaron juntos a diferentes países de Iberoamérica. De esta forma, su versión negando contacto con su exasesor y declarándose «estupefacto» por la detención de Koldo es falsa.