Ábalos en el Congreso//Marta Jara
La dirección del PSOE le dio a Ábalos hasta el día de hoy para que decidiese si entrega su acta de diputado o no. Por el momento el exministro ha decidido dimitir como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, sin embargo, aún queda por saber si se aferrará a su escaño o se alejará del congreso como le pide su partido. Desde el PSOE han amenazado a Ábalos con expulsarle al Grupo Mixto en caso de no dejar el acta voluntariamente.
Santos Cerdán avanzó que, tras hablar con Ábalos, el afectado por el ‘caso Koldo’ ofrecerá a lo largo de la mañana un comunicado. Por el momento seguimos en vilo, ya que Santos Cerdán no ha revelado el sentido de la decisión del exministro, sin embargo, según informaciones procedentes de Espejo Público, «no entregará su acta de diputado y que va a explicar sus razones».
Sin apoyos en su partido
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se ha mostrado «indignadísima» asegurando que le da «asco pensar que alguien se pudiera lucrar con las mascarillas en lo peor de la pandemia» además se aventuró a calificar la «situación de vergonzosa» y se alegra de que el «PSOE no se haya puesto de perfil».
Tras el escándalo del caso Koldo, la cuenta atrás de Ábalos continúa y la ejecutiva del PSOE se impacienta ante el secretismo de la decisión. Esther Peña, por su lado, ha explicado que a pesar de que Ábalos tiene «una responsabilidad política» tras el escándalo por el ‘caso Koldo’, aunque «no esté investigado, ni señalado, ni imputado, ni que su nombre figure en la investigación».