Imagen: Pasajeros esperan el sábado a que se restablezca la circulación en Atocha EFE/Cedida por pasajera
Adif ha anunciado que este lunes se recuperará la normalidad en la circulación de Cercanías de Madrid y en la línea de alta velocidad entre la capital y la Comunidad Valenciana y Murcia. Los trenes que conectan ambas comunidades con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, tras el trabajo desarrollado por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe.
Renfe asegura que está garantizado el servicio desde Chamartín a excepción de dos servicios a primera hora del lunes: Madrid – Murcia (06:15) y Madrid – Valencia (06:30), que partirán desde la estación de Atocha. El tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.
Cerca de 14.000 viajeros se vieron afectados este domingo tras las últimas incidencias ferroviarias en Madrid, que obligaron a suspender 22 trenes, mientras que 26 mantenían sus operaciones. Las incidencias interrumpieron el servicio de alta velocidad y Cercanías, especialmente entre Madrid y la Comunidad Valenciana, pero también con Murcia.
De hecho, algunas de estas personas pasaron la noche en las dos estaciones madrileñas a la espera de que se les reubicara en otros trenes, aunque sin suerte. Finalmente, fue a última hora de la tarde cuando Adif dio visos de esperanza, pero todavía debían esperar hasta que este lunes se reestableciera el servicio de las líneas de AVE entre Madrid y la zona del Levante.
El sábado por la tarde descarriló un convoy sin pasajeros en el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y la circulación se detuvo también debido a la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Renfe busca soluciones
El ministro de Transportes Óscar Puente ha informado a media mañana de que prevé que se puedan restablecer los servicios ferroviarios habituales este lunes. Por su parte, el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones “creativas” para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas durante el fin de semana. De estas, alrededor de 14.000 personas, más de 6.000 son suspensiones del viaje y unas 7.500 son trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.
Aunque, por el momento, los pasajeros no han recibido notificación alguna, ya sea vía SMS o WhatsApp, por parte de la compañía. En cualquier caso, la normalidad ha reinado esta mañana en la estación de Chamartín, más allá de las prisas por llegar ante ese cambio de punto de partida improvisado. Los trenes programados con algunos de los destinos afectados por el caótico fin de semana están saliendo según lo estimado y no se contabilizan mayores incidencias ni retrasos considerables.