Las protestas del campo no cesan y convocan cortes en ocho puntos de la frontera entre España y Francia. Una manifestación a la que se han unido varias plataformas de agricultores catalanas y francesas que surge a raíz de las tractoradas que se llevan convocando desde principios de este año, en las que reivindican un mejor trato sobre las condiciones del campo europeo frente a la competencia con terceros países.
Además, reivindican una rebaja fiscal para poder financiar el combustible agrícola. Una concentración que se encuentra a las puertas de las elecciones europeas. Estas protestas están previstas que duren el lunes y martes de esta semana. Así, los manifestantes van a cortar a pie y con tractores los puntos fronterizos entreIrún-Biriatou, Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D’Urgell, Puigcerdà, Coll D’Ares y la Jonquera (Cataluña).
Hay que destacar que esta concentración cuenta con el apoyo de agricultores en la parte francesa de la frontera entre España y Francia. Así, como de Unaspi, Unión Asociaciones del Sector Primario Independientes y Revolta Pagesa. Pero Unió de Pagesos o la Confederación Campesina de Francia, no han querido apoyar la causa y se han desmarcado de esta concentración y no estarán presentes hoy ni mañana.
Tampoco participarán las organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como Asaja, COAG y UPA, ni Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.
Las exigencias de dichas organizaciones han consensuado sus exigencias en un manifiesto que va dirigido al Gobierno de España y a la Comisión Europea. En este documento reclaman que desde su sector necesitan que se eliminen los impuestos relativos al consumo energético, renovar las cámaras agrarias, mejorar las pólizas y mejorar la financiación con la que cuenta el sector.
El sector transportes es el principal afectado
Entre las reclamaciones que han consensuado entre los agricultores franceses y españoles destacan también la “adaptación consensuada” del Plan Hidrológico Nacional a la situación de sequía, un “cambio en el enfoque de gestión de la fauna” y fijar límites de capacidad de carga a las poblaciones de especies protegidas.
Una concentración que ha encontrado apoyo en los agricultores de ambos países, pero los camioneros son los principales perjudicados de que se vayan a realizar estos cortes. Es más, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, quienes han enviado un comunicado en el que explicaban que “el transporte de mercancías por carretera vuelve a ser el gran perjudicado de las protestas de los agricultores”.
La patronal ha destacado que “Se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones como la que los sindicatos catalanes y franceses han organizado este lunes 3 de junio para cortar las fronteras durante al menos 24 horas, más aún cuando son las empresas y autónomos del sector las que se encargan de hacer llegar sus producciones”.