Imagen: Reuters
El 23 de febrero se perfila como la fecha para las próximas elecciones anticipadas en Alemania, tras la disolución de la coalición de gobierno liderada por Olaf Scholz. Este acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz y la oposición conservadora de Friedrich Merz, la cual lidera las encuestas de intención de voto, será propuesto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien es el encargado de convocar los comicios.
Voto de confianza y un gobierno en minoría
Antes de las elecciones, Scholz se someterá a un voto de confianza, que se espera pierda, posiblemente el 16 de diciembre, según la agencia de noticias dpa. A partir de ese momento, quedará al frente de un gobierno en funciones, sostenido solo por el apoyo de los Verdes. Esta fecha se encuentra entre las propuestas de los socialdemócratas y Merz, quien instaba al canciller a adelantar tanto el voto de confianza como las elecciones.
La fractura de la coalición de gobierno ocurrió la semana pasada cuando el canciller destituyó a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, después de una tensión prolongada entre los tres socios de la coalición. Lindner, líder de los liberales, se había negado a flexibilizar las restricciones de deuda.
Scholz busca recuperarse en los sondeos
Actualmente, en tercer lugar en las encuestas, Scholz intenta ganar tiempo para mejorar su posición antes de los comicios. Su objetivo es aprobar los presupuestos de 2025 sin la oposición de Lindner y buscar acuerdos con la oposición para proyectos clave, como la reforma de las pensiones o la protección del Tribunal Constitucional frente al creciente poder de la ultraderecha. Se teme que la combinación de la AfD y la izquierda prorrusa de Sahra Wagenknecht podría controlar un tercio del Parlamento y obstaculizar ciertas iniciativas.
Merz acelera su campaña en busca de la victoria
Por su parte, Merz, que lidera las encuestas, quiere aprovechar la ventaja de los sondeos a favor de su partido. Aún sin un candidato formalmente designado, el SPD mantiene en el aire la figura de Scholz y no ha descartado al ministro de Defensa, Boris Pistorius, como posible sustituto. Los Verdes, por su parte, anunciarán su candidato el próximo fin de semana, con el actual vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, como favorito. En la ultraderecha, Alice Weidel se perfila como la candidata de la AfD, mientras que Sahra Wagenknecht liderará su propio partido.