El empresario Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, ha reclamado una comisión del 1% por haber ejercido de intermediario entre el Gobierno, la SEPI y Air Europa, según ha publicado El Confidencial. Esta comisión la reclama el empresario por haber llevado a cabo el rescate de la aerolínea durante la pandemia.
Este rescate en el que intermedió de Aldama se realizó durante la pandemia y mediante una ayuda pública, la cual ascendió a 475 millones de euros. Con este presupuesto, de Aldama reclama el 1% de comisión por su intervención. Lo cual se traduce a 4,5 millones de euros, y se lo reclama a la familia Hidalgo.
La Guardia Civil ha reflejado en un informe que Víctor de Aldama comenzó con las negociaciones de este rescate en julio de 2020 para que la ayuda pública de 475 millones de euros se acelerara y salvase lo antes posible a la aerolínea de la quiebra. Según parece, Aldama tenía como interlocutor al consejero de Globalia, Javier Hidalgo, a quien le trasmitía mensajes de tranquilidad asegurándole que las negociaciones iban a acabar en buen puerto.
Los mensajes enviados entre Hidalgo y de Aldama y otro finalizaron el 27 de octubre de 2020 y el 3 de noviembre el Congreso aprobó en el pleno la concesión de dos créditos a la familia Hidalgo. Estos créditos sumaban la cantidad de 475 millones de euros de rescate.
Víctor de Aldama continúa en prisión por la trama de los hidrocarburos
Los agentes han señalado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de abordar la situación del rescate de Air Europa. En esta reunión también la posibilidad de que recibiese ayuda estatal y que, posteriormente, Ábalos se reunió con Aldama para comentarle el estado de las negociaciones. Además, y ese mismo día, la mujer del presidente también mantuvo un encuentro con el consejero de Globalia.
Por el momento de Aldama está en prisión sin fianza junto a 13 personas más debido a su participación en el caso Villafuel, el cual se enmarca en la trama de los hidrocarburos. Esta trama está directamente relacionada con el caso Koldo, debido a que comparte protagonistas, como son Ábalos, Koldo y de Aldama.
Un empresario confesó que había llevado hasta 90.000 euros en bolsas de plástico a la sede del PSOE en Ferráz para hacer uno de los pagos a Ábalos por facilitar las licencias de los hidrocarburos.