La empresa americana, Amazon, presentó una iniciativa en el año 2017 en la que lanzaba una serie de oportunidades laborales para los militares españoles que habían decidido comenzar una carrera profesional fuera del Ejército o para los veteranos. Amazon no solo mantiene este programa, sino que también ha decidido ampliarlo, y así, importar el talento de los militares a la propia empresa.
Es proyecto comenzó en el año 2020 y desde entonces no ha dejado de ampliar su plantilla contratando veteranos y cargos de distintos rangos dentro de las Fuerzas Armadas. Una idea que tiene que ver con la política de “diversidad” que posee la compañía, también considera algo positivo no cerrarse ante ningún sector en el que pueda encontrar talento para así incluirlo dentro de su empresa.
Esta iniciativa comenzó en Estados Unidos y desde que se puso en marcha ya ha contratado a 50.000 militares. En este caso, hay que destacar que los exsoldados norteamericanos tienen más problemas que los españoles e incluso algunos de ellos acaban viviendo en la calle cuando dejan el Ejército debido a la falta de recursos por parte del Estado. Este modelo, ‘Militar Hiring’ se trajo a España en el año 2017 y se puso en marcha de manera definitiva en el 2020.
Aunque en Europa en comparación con el resto de continentes hay mayor número de programas sociales para los exmilitares. Así, desde Amazon han querido cambiar la situación de sus exsoldados y defiende que haya una segunda oportunidad para los militares que quieren dejar el servicio o que ya sean veteranos.
En Amazon España trabajan 98 militares
En el caso de España, en el año 2022 Amazon contaba con 98 exmilitares trabajando en la empresa y desde ese momento no ha dejado de lanzar ofertas, algunas de ellas se pueden encontrar hoy en LinkedIn. Estas ofertas buscan perfiles que sean“ex-militares, reservistas de su país y cónyuges de militares para un amplio abanico de puestos en los que puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y capacidad de liderazgo para progresar en beneficio de nuestros clientes de todo el mundo”.
Los puestos que se proponen para los exmilitares son sobre todo para las secciones de prevención de pérdidas, salud y seguridad, ingeniería de mantenimiento y gestión de programas. Unos puestos que permiten a estos militares acceder al Affinity Group de Warriors, compuesto por exmilitares y sus parejas, además de darles entrada a su ‘Military Ambassadors Program y su Military Mentoring Program’