Pere Aragonés, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha confesado en una entrevista para ‘Espejo Público’ como se siente con el comienzo de la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde ha declarado que: “habrá mayoría independentista, y, en esa mayoría independentista ERC va a liderar la propuesta de Gobierno”, además ha explicado que: “El único escenario que contemplo es el de continuar siendo presidente de la Generalitat con unos objetivos”.
Aunque Aragonés ha destacado que él no ve que necesite “autocríticas ni rectificaciones” y defiende que “el gesto a favor de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”, algo que ya hicieron cuando en 2019 facilitaron un Gobierno del Estado «teniendo nuestro presidente del partido en la cárcel y nuestra secretaria en el exilio». Así, los tres objetivos sobre los que tratará su discurso con el que pretende ganarse de nuevo la confianza de los catalanes y conseguir renovar su legislatura: “llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para poner las bases de un referéndum y que se pueda votar la independencia, implantar una financiación singular para Cataluña en la que los impuestos que pagamos los catalanes sean gestionados por la Generalitat y, en tercer lugar, fortalecer el estado de bienestar y la lengua catalana”.
Así, el presidente catalán ha presumido de creer que: “a Cataluña le conviene un presidente que sea firme en sus decisiones, pero también con la capacidad de llegar a acuerdos”. También ha explicado la relación que tiene con Carles Puigdemont y se ha limitado a decir que: su “aliciente no es ir contra nadie, sino a favor de Cataluña”, y está convencido de que: “Puigdemont debe tener todo el derecho de volver a Cataluña, de volver en libertad, como el resto de personas que están en el exilio y como también los que estuvieron encarcelados puedan volver a recuperar sus cargos”.
Aragonés cree que la Amnistía va a suceder
También ha tratado la posición frontal que existe entre su partido y Moncloa para un hipotético referéndum o traspaso de competencias fiscales, ha explicado que: “Nos decían que no a la amnistía y está a punto de ser aprobada; Nos decían que no al traspaso de cercanías y ya hay el acuerdo político; nos decían que no al traspaso de la gestión del IMV y ya hay las bases para hacerlo. Toda negociación empieza con un ‘no’ por la otra parte y, viendo los antecedentes, pues este ‘no’ estoy convencido de que será un sí”. También ha explicado en su entrevista que la Amnistía puede ser el “principio de igualdad negociadora”.