Imagen: Íñigo Errejón, en el Congreso. Europa Press via Getty Images
La dimisión del hasta ahora diputado y portavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón, uno de los miembros fundadores de Podemos y primer líder de Más País, llega después de acusaciones por parte de varias mujeres que se han intensificado esta semana. La primera en formalizar la denuncia ha sido la actriz Elisa Mouliaá, quien relata haber sido víctima de abusos sexuales por parte del político.
Errejón renunció a su cargo como portavoz y a su escaño como diputado este jueves, y las reacciones no se han hecho esperar. Lo hizo a través de un comunicado en el que explicaba los motivos por los que dejaba la política tras una década y hacía referencia al desgaste y a la salud física y mental. Sin embargo, en las últimas horas han salido denuncias anónimas acusándole de comportamientos machistas.
Dirigentes de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero han reaccionado a la dimisión de Errejón y han dejado clara su postura. «Ante cualquier caso de violencia sexual, lo primero las víctimas y quienes las acompañan», ha escrito la exministra de Igualdad en una publicación en X. «Que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras», ha añadido, en referencia a la periodista que publicó la denuncia anónima.
Otra de las antiguas compañeras de Errejón en la formación morada, Ione Belarra, ha reaccionado de un modo similar a Montero. Para la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 «hay que respaldar a las víctimas, estamos con ellas«.
Sin querer entrar a valorar la situación, Belarra ha añadido en Todo es mentira que quiere ser «enormemente prudente» «sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Iñigo Errejón«. Al respecto, la actual secretaria general ‘morada’ ha añadido que «quien tiene que dar todas las explicaciones no es la formación que Iñigo Errejón rompió hace ya muchos años».
En dicho programa, Belarra ha insistido en que «la violencia sexual está absolutamente normalizada en nuestra sociedad. El gran triunfo del feminismo desde 2018 es que por primera vez se está empezando a romper ese silencio».
Reacciones de Sumar
La líder de Sumar Yolanda Díaz ha confirmado en una publicación en X que el partido ha iniciado un proceso para recabar información sobe las acusaciones contra Errejón. «Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», ha señalado.
Asimismo, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha escrito otro mensaje en la red social, donde ha expresado: «Cultura de la violación es tanto quien viola como quien lo encubre y, por tanto, normaliza».
El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, también se ha pronunciado y ha prometido «seguir trabajando» para hacer un mundo «más humano y feminista».
De la misma manera se ha pronunciado la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, que ha señalado que «todas tenemos la responsabilidad, ante testimonios de acoso o violencia machista, de pedir reconocimiento, justicia y reparación».
El PSOE asegura estar con las víctimas de violencia machista
Desde el PSOE han expresado preocupación tras la dimisión de Errejón y ha asegurado que están con las víctimas de «violencia machista». El partido asegura que está a favor de una «política feminista que actúe con dureza contra los que ejercen este tipo de violencia».
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha trasladado su apoyo a las mujeres que sufren violencia machista y ha respaldado a Yolanda Díaz tras la dimisión de Errejón. «Toda mi confianza para la vicepresidenta y Sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres», ha dicho, después de asegurar que el Gobierno «trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres».