El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado una ley que contiene un paquete de 95.000 millones para dar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán. Hay que destacar que esta ley obliga a la App ‘Tik Tok’ a vender la aplicación o afrontar un veto en el propio país. Ha sido el propio Biden quien ha anunciado esta ley: “En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados”.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, ha anunciado a través de un comunicado el envío del primer paquete de armamento valorado en mil millones de dólares e incluye “misiles de defensa aérea, vehículos blindados, armas antitanques y diferentes tipos de municiones”. Por otro lado, Estados Unidos posee almacenes militares con armamento preparado para ser enviado a Ucrania. Algunas de estas armas pueden llegar a Ucrania, Israel y Taiwán en menos de una semana según ha informado el medio estadounidense ‘The Washington Post’.
Joe Biden ha pedido al Congreso durante los últimos meses que aprobarán un nuevo paquete de ayuda exterior, pero no había sido posible debido a que la Cámara de Representantes, que tiene la mayoría republicana, lo había bloqueado hasta ahora. El motivo de esta oposición es que se negaban a seguir financiando a los militares ucranianos, una postura respaldada por el expresidente Donald Trump.
En concreto, la legislación firmada por Biden incluye 26.400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza. Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio. Pero el presidente de Norteamérica también ha enfatizado que su: “compromiso con Israel es inquebrantable”.
Biden confirma su compromiso con Israel
Por otro lado, Israel ha afirmado haber matado a la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano. Aunque, el ministro de Defensa Israelí, Yoav Gallant, confirmó que el objetico de los ataques es permitir volver a los “civiles a sus hogares en el norte del país”. Estas declaraciones se produjeron después de que el ministro visitara el FDI, Fuerzas de Defensa Israelíes, en la ciudad de Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el general de división Ori Gordin y otros altos mandos.