Bruselas ha comenzado a prestar atención a los pequeños agricultores y va a eximir de sanciones y controles ambientales de la PAC. Así, los agricultores que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, aunque esta medida solo cubre al 9,6% de las superficies que reciben las ayudas.
Así, la Comisión Europea ha decidido eximir de controles y sanciones, pero a los requisitos ambientales que se encuentran dentro de las ayudas de la política agraria común y que se podrán beneficiar las pequeñas explotaciones, es decir, las explotaciones que presenten menos de 10 hectáreas. Esta medida se ha presentado con la idea de aliviar la carga administrativa que tiene el campo en la actualidad.
La aplicación de esta medida ya la ha adelantado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a, Donald Tusk, el primer ministro polaco, a través de una conversación telefónica que ha tenido lugar antes de la presentación formal de esta propuesta en Europa.
El objetico de esta propuesta es dar alivio a las cargas de los agricultores de la UE y a su vez, dar mayor flexibilidad a los Estados miembro para cumplir con ciertas condiciones medioambientales. Aunque, la Comisión ha asegurado que esta propuesta no va a afectar el nivel general de ambición en los que tiene que ver con la cuestión medioambiental y climática agrícola que tiene la Unión Europea.
Esta propuesta es una medida que ya en el mes de febrero se conocía que se iba a llevar a cabo con la idea de calmar las movilizaciones del campo. Hay que destacar que esta propuesta ha llegado cuando quedan tres meses de las elecciones europeas.
Una medida que va a suponer una mejora considerable para los agricultores, ya que, entre los requisitos que incluye esta medida simplificaría el trabajo diario de los pequeños agricultores, y que, a día de hoy representan el 65% de los beneficiarios de la PAC.
Movilizaciones de agricultores en Madrid
Los agricultores no van a parar sus movilizaciones hasta tener una respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que por el momento ha decidido mantener el silencio ante estas protestas.
Unas protestas que los agricultores llevaran a cabo también este domingo en Madrid, pero que además van a llevar a cabo una serie de actos simbólicos con la ciudadanía como ha sido la donación de miles de litros de aceita a los más necesitados. Y que son los más afectados por la subida del precio del aceite.