Carlos Correa, campeón de España de ParaPowerlifting, ha denunciado públicamente las graves dificultades que ha enfrentado para desplazarse por la estación de Sant Vicenç de Calders, en el servicio de trenes Rodalies. El atleta, que utiliza silla de ruedas, se vio obligado a subir a rastras las escaleras de la estación debido a que el ascensor lleva más de un mes fuera de servicio.
El propio Correa hizo pública su denuncia a través de sus redes sociales, donde compartió un vídeo que muestra el momento en el que otros usuarios de la estación tienen que ayudarle a subir las escaleras. “Es una vergüenza tener que arrastrarme por las escaleras ya que en esa estación llevan más de un mes sin ascensor», escribió el deportista en su cuenta de X . Además, añadió que el tren en el que viajó tampoco estaba adaptado para personas con discapacidad, lo que incrementó aún más las dificultades durante su trayecto.
Ante esta denuncia, Rodalies respondió desde su perfil oficial señalando que existe un plan alternativo de transporte para las personas con movilidad reducida en caso de que una estación no sea accesible. Este plan, indicaron, se gestiona a través de la taquilla de la estación. Sin embargo, Correa no tardó en manifestar su frustración ante esta respuesta. “El plan alternativo era que me regresara a la estación anterior, cogiera otro tren que llegue por otro andén sin ascensor. El plan alternativo es arreglar los ascensores que llevan más de un mes averiados», replicó el atleta.
Correa también señaló que, para llegar a la taquilla de la estación, donde se suponía debía gestionar una alternativa, tuvo que subir “de culo”, evidenciando nuevamente la falta de accesibilidad real en las instalaciones.
En un segundo mensaje, Rodalies sugirió al campeón que contactara al servicio por mensaje privado para ofrecerle soluciones temporales mientras el ascensor de la estación de Sant Vicenç de Calders vuelve a estar operativo. Sin embargo, Correa respondió de forma tajante: “Por privado nada, lo que tienen que hacer es arreglar los ascensores ya y adaptar todos los trenes”. Su exigencia apunta a un problema más amplio, el de la falta de mantenimiento y adaptación de las infraestructuras para personas con discapacidad, algo que debería ser prioritario.
Cese del presidente Adif
Este incidente coincide con el cese del presidente de Adif, cuya destitución fue anunciada este mismo viernes por el ministro Félix Bolaños. Aunque el cese no parece estar directamente relacionado con el caso de Correa, la falta de accesibilidad en las estaciones de tren, sumada al mal funcionamiento prolongado de ascensores, evidencia las graves carencias en la gestión de la infraestructura ferroviaria.