Imagen: Voluntarios de la DYA Navarra en Massanassa (Valencia) colaborando en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la DANA. DYA NAVARRA
El paso de la DANA por la Comunidad Valenciana ha dejado un panorama devastador: hasta el momento, se han registrado 217 y todavía hay un incontable número de personas desaparecidas. En medio de un amplio despliegue de efectivos para socorrer las zonas más afectadas, no todos los cuerpos de rescate han sido autorizados a participar. Los bomberos de la Generalitat de Cataluña, a través de su Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), activaron el miércoles un equipo completo para acudir en ayuda de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a medio camino tuvieron que regresar después de que el gobierno dirigido por el popular Carlos Mazón rechazara su colaboración, y así lo hicieron saber este viernes en su cuenta de Instagram.
“El miércoles nos activaron para ir a Valencia un equipo completo GRAE con médico y helicóptero de rescate y a medio camino nos hicieron volver. No entendemos esta decisión del gobierno valenciano al ver la magnitud del desastre”, han publicado. A su vez, han reprochado a la Comunidad Valenciana que sí hayan aceptado la ayuda de comunidades “más lejanas” como Asturias o Madrid y la de Valencia, más cercana, todavía “no está autorizada”. “En estas situaciones catastróficas dar prioridad al rescate y el cuidado de las víctimas debería estar por encima de la política”, han añadido.
El mismo miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, Mazón agradeció “la colaboración ya desde el principio de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y en un agradecimiento especial mencionó únicamente a la Comunidad de Madrid, a la Región de Murcia, a la Guardia Civil de Aragón, a Galicia y a Andalucía, que son, precisamente, las comunidades autónomas a cargo del PP.
El viernes 1 de octubre, finalmente estos bomberos comunicaron a través de su cuenta de X que “a primera hora de la tarde” saldría un convoy con 80 efectivos y 31 donaciones para dar apoyo en “las tareas de evacuación de agua, apertura de accesos y excarcelación de vehículos en zonas afectadas”.
Los bomberos de Navarra han recibido la autorización días más tarde
Otro cuerpo de bomberos que ha visto rechazada su colaboración ha sido el de Navarra. Según ha relatado en primera persona uno de los integrantes de este servicio público en un tuit, tenían preparada la operativa y estaban listos para salir cuando les comunicaron que no se iban a desplazar.
Tres días después, el Gobierno de Navarra empezó a movilizar recursos con destino a la Comunidad Valenciana. El primer grupo movilizado viajó el sábado con destino al Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, consistente en veinticinco bomberos, cinco cabos del servicio de Bomberos de Navarra y un mando responsable del operativo.
Estos efectivos, que van a trabajar con total autonomía -con recursos propios tanto materiales como logísticos-, desempeñarán durante los próximos tres días el trabajo de despejar carreteras, mover vehículos, recuperar posibles cadáveres y realizar achiques.
El jueves, los bomberos de Alicante denunciaron que tampoco habían sido movilizados a pesar de que estaban listos para salir hacia Valencia desde el primer momento. Los bomberos forestales también denunciaban que no habían sido activados pese a estar preparados para acudir a la llamada.