La empresaria Carmen Pano forma parte del grupo de cuatro personas que fueron puestos a disposición judicial. La testigo que confesó su participación en la trama Villafuel en el medio The Objective quedó en libertad en la madrugada de este martes tras ratificarse en las revelaciones que hizo sobre el pago de 90.000 euros en la calle Ferraz.
La detención tuvo lugar el mismo día que el empresario Víctor de Aldama presentó ante el Tribunal Supremo unos documentos en los que probaría que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, cobraron cuatro millones de euros en comisiones ilegales.
La hija de Carmen Pano, Leonor González Pano, también fue detenida y puesta en libertad a la vez que su madre. Ambas salieron en libertad sin cargos tras el registro de su domicilio. A diferencia del resto de implicados, madre e hija no tuvieron que pasar a disposición judicial ante el juez Santiago Pedraz.
Los registros que se llevaron a cabo en los domicilios de madre e hija. Varios agentes de la UCO se personaron en las viviendas de Madrid y Sevilla. La Guardia Civil se personó en dichas propiedades, de las que salieron esposados el marido de Pano, la empresaria y su hija.
Pano cumplió su promesa de “colaborar con la Justicia”, realizada ante las cámaras de THE OBJECTIVE en dos ocasiones, primero de forma protegida por miedo a represalias y después a cara descubierta, tras las revelaciones de Aldama en la cadena COPE. Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que Carmen Pano ha pasado la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde se realizó el interrogatorio.
La UCO detuvo a la empresaria y su hija por su vinculación al caso Villafuel
La empresaria Carmen Pano confesó que ella fue la persona que pago 90.000 euros en efectivo como pago de la trama Villafuel, por orden de Víctor de Aldama. Dichos fondos se destinaron a la compra de una propiedad en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que se hizo exclusivamente para el exministro Ábalos.
La UCO también realizó este lunes el registro domiciliario de Carlos del Castillo y Alberto Escolano, considerado este último el testaferro de Aldama, a través del cual se hizo el pago del piso en Plaza de España para Jésica, la mujer de compañía del exministro de Transportes.
Según ha publicado The Objective, la UCO acudió este lunes al domicilio de los investigados con la intención de requisar documentación y dinero en efectivo procedente del fraude de los hidrocarburos. En el caso de Carmen Pano, sólo se encontraron 800 euros en efectivo que no requisaron. Sólo se llevaron los documentos de Have Got Time, de su concurso de acreedores a finales de 2023, las escrituras de la compra del chalé, y unos “sellos de la compañía”.