El mandatario chino, Xi Jinping, prometió más de 50.000 millones de dólares en financiación e inversión para África durante los próximos tres años, prometiendo profundizar la cooperación en infraestructuras y comercio con el continente al dirigirse a la mayor cumbre de Pekín desde la pandemia.
Foro China-Africa con la ONU presente
Más de 50 presidentes africanos junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentran en esta semana al foro China-África. Los líderes africanos ya apalabraron y pactaron una gran cantidad de acuerdos esta semana para una mayor cooperación en infraestructura, agricultura, minería, comercio y energía.
Dirigiéndose a los líderes en la ceremonia de apertura del foro en el ornamentado Gran Salón del Pueblo de Beijing el jueves por la mañana, Xi elogió los lazos con el continente como su «mejor período de la historia». «China está lista para profundizar la cooperación con los países africanos en industria, agricultura, infraestructura, comercio e inversión», aseveró.
«Durante los próximos tres años, el gobierno chino está dispuesto a proporcionar apoyo financiero por valor de 50.700 millones de dólares», dijo Xi.Más de la mitad de eso será en crédito, dijo, con 11.000 millones de dólares «en varios tipos de asistencia», así como 10.000 millones de dólares a través de alentar a las empresas chinas a invertir.
También prometió ayudar a «crear al menos un millón de puestos de trabajo para África».También en la reunión, el jefe de la ONU, Guterres, dijo a los líderes africanos que los crecientes lazos entre China y el continente podrían «impulsar la revolución de las energías renovables».«El notable historial de desarrollo de China, incluida la erradicación de la pobreza, proporciona una gran experiencia y conocimientos», aseguró.
Acuerdos y promesas que China dará en el territorio africano
China, que es la segunda economía del mundo, además de ser en la actualidad mayor socio comercial de África y ha tratado de aprovechar los vastos recursos naturales del continente, como cobre, oro, litio y minerales de tierras raras. También ha proporcionado a los países africanos miles de millones en préstamos que han ayudado a construir infraestructuras muy necesarias, pero que a veces han avivado la controversia al cargar a los gobiernos con enormes deudas.
Los analistas dicen que la generosidad de Pekín hacia África se está recalibrando ante los problemas económicos en el país y que las preocupaciones geopolíticas sobre una creciente disputa con Estados Unidos pueden estar impulsando cada vez más la política.Pero las reuniones bilaterales celebradas al margen de la cumbre entregaron una serie de promesas sobre una mayor cooperación en proyectos que van desde ferrocarriles hasta paneles solares y aguacates.
Tras las reuniones del miércoles, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, dijo que había supervisado un acuerdo entre la compañía eléctrica estatal del país, ZESCO, y PowerChina, de Pekín, para ampliar el uso de paneles solares en los tejados de su país. Nigeria, uno de los mayores deudores de Pekín en el continente, y China firmaron una declaración conjunta en la que acordaron «profundizar la cooperación» en infraestructura, incluido «transporte, puertos y zonas de libre comercio».
Ampliación de las conexiones de transporte
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, a su vez, obtuvo el compromiso de Xi para impulsar nuevos avances en un ferrocarril estancado durante mucho tiempo que conecta su país con la vecina Zambia. Ese proyecto, para el que los medios de comunicación zambianos han dicho que Pekín ha prometido 1.000 millones de dólares, tiene como objetivo ampliar las conexiones de transporte en la parte oriental del continente, rica en recursos.
Zimbabue también obtuvo promesas de Pekín para una cooperación más profunda en «agricultura, minería, energía tradicional y nueva (y) infraestructura de transporte, respetuosa con el medio ambiente», según un comunicado conjunto de los dos países. La nación del sur de África y Pekín también acordaron firmar un acuerdo que permitiría la exportación de aguacates frescos de Zimbabue a China, según el comunicado conjunto.
Y el líder keniano William Ruto dijo que Xi había prometido abrir los mercados de China a los productos agrícolas de su país. Las dos partes acordaron trabajar juntas en la expansión del Ferrocarril de Ancho Estándar del país, construido con financiamiento del Exim Bank of China, que conecta la capital, Nairobi, con la ciudad portuaria de Mombasa.
Y Ruto también se comprometió a una mayor cooperación con China en la autopista Rironi-Mau Summit-Malaba, que según los medios kenianos costará 1.200 millones de dólares. El año pasado, Ruto pidió a China un préstamo de 1.000 millones de dólares y la reestructuración de la deuda existente para completar otros proyectos de construcción estancados. El país ahora le debe a China más de 8.000 millones de dólares.