La tensión entre Israel y Hizbulá se ha incrementado en las últimas horas. Irán ha enviado varias decenas de misiles contra Israel como respuesta a la invasión del Ejército israelí en el sur del Líbano. Irán, por su parte, ha asegurado que su acción “ha concluido”. Mientras tanto, Israel no ha dudado en responder bombardeando Beirut.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido este miércoles una orden para que se lleve a cabo una evacuación de manera inmediata. Esta evacuación afectará a 20 localidades que se encuentran próximas a Tiro ciudad libanesa del sur. Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí, ha manifestado que “las actividades de Hizbulá fuerzan a las Fuerzas de Defensa de Israel a actuar contra ellos”. “Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali. Salven su vida”, ha señalado.
La tensión entre Israel y Hizbulá se ha incrementado en las últimas horas. Irán ha enviado varias decenas de misiles contra Israel como respuesta a la invasión del Ejército israelí en el sur del Líbano. Por su parte, Irán ha asegurado que su acción “ha concluido”. Mientras tanto, Israel no ha dudado en responder bombardeando Beirut.
Avichai Adrai, portavoz del Ejército israelí, ha publicado un comunicado a través de su cuenta en la red social X, en el que ha explicado: “Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones o infraestructura de Hizbulá es un blanco legítimo”. Esto subraya la postura del Ejército israelí en el contexto de las operaciones en curso y su intención de actuar con firmeza ante la amenaza que representa Hizbulá.
Civiles españoles piden a Robles ser repatriados a España
Debido a la escalada de tensiones entre Irán e Israel, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado esta mañana que este jueves se enviarán dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano.
La noticia fue anunciada por la propia ministra durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ en la que explicó que la operación para evacuar a los españoles que se encuentran en Líbano ya está preparada. Según ha señalado, hay cerca de 350 ciudadanos españoles residiendo en el país que han solicitado su repatriación a España a través de un comunicado.
Margarita Robles también destacó que esta no es la primera vez que su Ministerio organiza la repatriación de españoles en zonas de conflicto: “Todo está preparado. Evidentemente, nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano. Pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están listos y las dotaciones están preparadas”.