“La operación policial, que ha implicado a 800 agentes, se ha saldado con más de 30 detenidos”
De acuerdo con fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, la operación llevaba activa desde el año 2020 debido a la presencia en Marbella de un empresario italiano-argentino dedicado a la exportación de fruta. Desde el comienzo, se pensaba que, bajo el entramado empresarial aparentemente legal, existían fuentes de financiación ilícitas.
El análisis policial y fiscal de la Agencia Tributaria permitió identificar que estas empresas, lejos de dedicarse a lo que afirmaban, servían como tapadera y forma de exportación de miles de kilos de cocaína. Desde Ecuador se exportaban decenas de contenedores supuestamente repletos de fruta que contenían en su interior, escondidos entre los envíos, decenas de bolsas de droga. Tanto era así que la policía ha calculado que se enviaban más de 4.000 kilos al mes de esta sustancia que luego eran repartidos por España y Europa. La operación, que ha tardado 4 años en cristalizarse, ha contado con la colaboración de más de 5 países, tanto dentro como fuera de la UE.
El blanqueo de capital
La investigación ha necesitado de una amplia labor de análisis de operaciones financieras de ámbito internacional, para poder desentrañar la compleja estructura que daba cobertura a la inversión de las ganancias ilícitas en nuestro país. Utilizaban complejas operaciones comerciales simuladas de carácter internacional que permitían crear una apariencia de legalidad a los fondos ilícitamente obtenidos y que, una vez introducidos en el sistema económico, permitían invertirlos tanto en bienes inmuebles como en negocios en plena explotación, que a su vez permitían, mediante su explotación económica, obtener ganancias completamente blanqueadas.
Estas estructuras creadas y diseñadas presuntamente por el experto financiero y gestionadas por toda una serie de testaferros y personas de confianza de los principales investigados, permitían ocultar la verdadera titularidad de los bienes adquiridos, siendo los jefes de la organización los que realmente controlaban y finalmente se beneficiaban de las mismas.
La Policía Nacional ha determinado que los implicados habrían logrado blanquear más de 48 millones de euros, invertidos tanto en patrimonio inmobiliario como en paquetes de acciones, vehículos de lujo y arte. Han sido intervenidas 4 empresas asociadas a esta organización y seis entidades jurídicas. De acuerdo con la Policía, esta era en la actualidad una de las mayores redes de contrabando en España, que había logrado escapar del radar de la justicia a causa de lo complejo tanto de la operación como de las formas de blanqueo.
Por último, desde Europol se afirma que, aunque los responsables de mayor calado han sido detenidos, la operación continúa activa y parece probable que en los siguientes meses sigan siendo atrapados diferentes narcotraficantes asociados a esta red.