Dos inmigrantes de origen senegalés han sido detenidos por la Policía Nacional en Granada tras haber manipulado sus pasaportes para hacerse pasar por menores de edad y poder beneficiarse de los centros de protección. Este modus operandi ya se había estado utilizando por los inmigrantes en Canarias y Barcelona.
Los jóvenes tienen 19 años y llegaron a la isla de El Hierro el año pasado, ahora están acusados de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería. En el momento de su detención, alegaron ser menores de edad con el fin de “beneficiarse del estatus que otorga la minoría de edad”, según ha confirmado la Policía Nacional. El primer arrestado declaró tener 16 años y se presentó en una comisaría de Granada, aportando un pasaporte procedente de Senegal que presentaba signos de haber sido manipulado.
Por otro lado, el segundo detenido se presentó en otra comisaría de Granada mintiendo sobre su edad y presentado un pasaporte que había sido manipulado. Así, los agentes comprobaron que esta acción ya se había realizado en la isla de El Hierro y Barcelona. Tras una breve investigación se determinó que “ambos eran mayores de edad” y los pasaportes con los que se identificaban “habían sido manipulados”.
Los detenidos intentaron hacerse pasar por menores en tres ocasiones
Agentes de la UCRIF, Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, llevaron a cabo una serie de pesquisas y determinaron que los dos detenidos habían entrado en España de manera ilegal y en la misma patera en 2023, a través de la isla de El Hierro. Hay que destacar que en el momento en que manifestaron ser menores de edad “su apariencia indicaba lo contrario”. Las pruebas oseométricas practicadas concluyeron que ambos tenían 18 años.
Este intento de entrar en centro de menores para inmigrantes era el tercero, pues hicieron el mismo intento en El Hierro donde no lo consiguieron y fueron trasladados a Barcelona. Una vez llegados llevaron a cabo un segundo intento y se volvieron a hacer pasar por menores de edad, pero tampoco lo consiguieron.
En este caso también se les realizaron las pruebas oseométricas, cuyos resultados fallaron en su contra. Finalmente, los dos senegaleses se trasladaron hasta la ciudad de Granada para llevar a cabo un tercer intento, pero en este caso fueron detenidos por los delitos de falsificación e infracción a la Ley de Extranjería, así como puestos a disposición judicial.