La Policía Nacional ha detenido al líder de Coalición por Melilla, el partido islámico de la ciudad autónoma, Mustafá Aberchán, junto con otras cinco personas durante una operación que se está desarrollando desde primera hora de este martes por presunta compra de votos en las elecciones del 23-J.
De la misma manera, el líder político aún se encuentra investigado por la cesión «a dedo» de contratos públicos por importe de 6 millones de euros. La operación afecta a todo el partido Coalición por Melilla, formación que ya fue investigada por otra supuesta compra de votos por correo en las últimas elecciones municipales.
La operación, denominada Santiago-Rusadir y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto. Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
La reacción en Melilla
Cabe recordar que Aberchán fue presidente de Melilla en el año 1999, por lo que su detención ha causado mucho revuelo en la política de la ciudad autónoma.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha comparecido este martes frente a los medios de comunicación para aclarar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene «estabilidad absoluta« y que condenan los hechos como «muy graves«.
«Quiero trasladar que desde el Gobierno de Melilla la estabilidad es absoluta, el Partido Popular tiene mayoría y una idea muy clara de lo que hay que hacer por nuestra ciudad«, ha sentenciado.
«Todos sabemos que desde hace tiempo hay una investigación abierta, pero está bajo secreto de sumario y todavía no sabemos el alcance que puede tener. Desde el Gobierno de la ciudad, llamamos a la tranquilidad y a la estabilidad, y estamos dispuestos a colaborar con la Justicia para esclarecer lo que sea necesario«, ha matizado Imbroda al final de su intervención.