Imagen: Raúl Blanco, presidente de Renfe-Hotusa
Raül Blanco, presidente de Renfe desde febrero de 2023, ha comunicado que dejará su cargo al frente de la ferroviaria por motivos personales de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes. Blanco fue designado por el Gobierno presidente de Renfe en febrero de 2023, cuando la ministra de Transportes era Raquel Sánchez. Cuando Óscar Puente asumió el cargo a finales del mismo año, mantuvo a Blanco en su puesto.
Blanco es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona y con un Postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council. Antes de presidir Renfe, ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta diciembre de 2022, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
No ha llegado a estar dos años al frente de Renfe
El directivo dejará el sector público y pretende ahora “centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado”, según apunta la compañía ferroviaria en un comunicado interno. La marcha de Blanco, vinculado al PSC, se hará efectiva el próximo martes, 14 de enero, y será entonces cuando previsiblemente el Consejo de Ministros nombrará con carácter inmediato a su sucesor.
Su sucesor como presidente de Renfe será Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible y uno de los hombres de confianza de Óscar Puente, con el que ha trabajado tanto en el ministerio como en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento de Valladolid. Fernández Heredia fue director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA) y anteriormente también ocupó el cargo de director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital.
El gobierno designó a Raúl Blanco nuevo presidente de Renfe en febrero de 2023 tras la dimisión forzada de Isaías Taboas tras los errores en el ancho de los trenes de Cercanías que no cabían por algunos de los túneles de Asturias y Cantabria. Un escándalo que también le costó el cargo a la entonces secretaria de Estado del Ministerio de Transportes y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
En el comunicado interno de Renfe, la empresa destaca la mejora de los resultados financieros desde la llegada de Blanco a la presidencia del grupo, a pesar de la competencia abierta por la liberalización de la alta velocidad en España y la llegada de competidores como Iryo y Ouigo. En el último año, Renfe también ha tenido que hacer frente a múltiples incidencias en el tráfico de alta velocidad, tren convencional y también Cercanías, con graves molestias para sus pasajeros.