El banco BBVA ha confirmado la cifra total que el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, tiene guardada en dicho banco. Según adelanta Hoy Badajoz, el informe remitido por el banco a la jueza de Badajoz que investiga a David Sánchez detalla que cuenta con un total de 71.409 euros en acciones.
El informe, de ocho páginas, esclarece que, a fecha de 30 de junio de 2023, David Sánchez tiene 25.216 euros en acciones de BBVA; 12.042 en títulos de Enagas; 7.320 euros en acciones de Repsol; 3.351 euros en títulos de Telefónica; y 14.461 euros en títulos de Red Eléctrica. Estos importes suman en su totalidad 71.409 euros.
Este escrito desmiente la cuantía que Manos Limpias señalaba que el hermano de Pedro Sánchez tenía acumulado en el banco BBVA. La asociación apuntó que el músico tenía en acciones de dicho banco 1,4 millones de euros con un sueldo de apenas 56.000 euros.
¿De dónde salen los 1,4 millones de euros que reveló Vozpópuli? De las propias declaraciones de Sánchez, que en 2018 y 2019 ofrece la “valoración media” de sus acciones en euros, pero en 2021 cambia la denominación y habla ya de “valoración nominal” en euros.
Según resuelve Vozpópuli, expertos y operadores de los mercados de capitales explican lo que significa la valoración nominal, que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad. En su última declaración, la de 2023, Sánchez reseña que posee 68.469,31 euros de “valoración nominal” de acciones de BBVA.
El hermano y esposa del presidente del Gobierno están imputados por corrupción
Teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad, el hermano de Sánchez cuenta con 139.732 acciones, que con una cotización de 10 euros, tienen un valor de 1,4 millones de euros. La UCO parece haber cotejado sólo estas declaraciones en formato borrador en los correos internos analizados en el informe remitido a la juez hace dos semanas, en el que plantea que desconoce de dónde salen los citados 1,4 millones de euros en acciones.
Vozpópuli ha desvelado que el último informe de la UCO con el volcado de los correos electrónicos de Sánchez y empleados de la Diputación de Badajoz muestra que altas instancias de Hacienda asesoraron a Sánchez sobre cómo tributar al irse a Portugal.
La jueza encargada del caso, Beatriz Biedma, ha presentado un informe en el que acuerda mantener las citaciones de todos los investigados, incluido el hermano del presidente del Gobierno, quien en dos ocasiones ha pedido a la Fiscalía que archive su caso.