El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) no ha dudado en pedir la llamada «financiación singular» que ERC ha puesto como condición para investir presidente al socialista Salvador Illa en Cataluña. Este requisito ha sido muy criticado por Alfonso Rueda, el presidente gallego, aunque ahora parece que le resulta atractivo para Galicia.
Hay que destacar que el BNG ha concurrido en las elecciones europeas el pasado 9 de junio, en la coalición Ahora República, de la que eran parte junto a los propios republicanos catalanes y a EH Bildu. Esta podría ser la razón por la que la líder del BNG, Ana Pontón, haya defendido que Galicia “no puede ser menos que Cataluña” en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica.
Ana Pontón ha hecho hincapié en que no van a “permitir ningún sistema que discrimine a Galicia”, y ha valorado que “el actual modelo hace “perder a Galicia 1.000 millones de euros al año”. La líder del BNG ha desglosado sus números afirmando que Galicia ha pasado de percibir el 7,1% al 6,6% del reparto global antes de asegurar que la Comunidad debe actuar con “ambición de país” y defender que “igual que se abre la puerta” a que Cataluña y Euskadi “tengan un modelo propio”, Galicia “no puede ser menos”.
BNG quiere el modelo de financiación de Cataluña
Después de dar estas cifras, Pontón ha reclamado a la Xunta de Galicia para que solicite la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para negociar el sistema de financiación. Por otro lado, Alfonso Rueda ha pedido en los últimos meses una reunión conformada por presidentes autonómicos en la que se pueda dialogar y consensuar un modelo común para toda España.
Una iniciativa que el BNG va a insistir en conseguir e incluso quieren presentar esta postura en el próximo pleno en el Parlamento de Galicia con una moción en la que también reclamarán la reactivación de la comisión de estudio creada en el Legislativo autonómico para la reforma del modelo de financiación.