El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este lunes una encuesta “flash” sobre la carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que reflexionaría sobre su futuro político en la que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP.
El muestreo da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5 por ciento de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.Ahora, en un estudio con una muestra más reducida de 1.809 entrevistas telefónicas, la estimación de voto para el PSOE sería del 38,6 por ciento de los sufragios, a gran distancia de un PP que se quedaría en el 29,2 por ciento.
Vox sería la tercera fuerza con el 11 por ciento del voto estimado (10,1 en el barómetro de abril) y Sumar perdería respaldo, puesto que esta encuesta le concede un 7,2 por ciento cuando en el barómetro mensual obtenía el 8,2 por ciento. Podemos también rebaja su apoyo, al caer del 3,1 por ciento al 2,6, mientras que los independentistas de Junts seguirían igual, con el 1,4 por ciento, y ERC se dejaría dos décimas hasta el 1,2 por ciento.
Un 23,6% de los españoles quería elecciones
Los partidos políticos vascos también pierden apoyos, que en el caso del PNV pasan del 1 por ciento al 0,5, y en EH Bildu, del 0,9 por ciento al 0,6. Sobre la continuidad de Pedro Sánchez, el 36,7 por ciento de los españoles pensaba el viernes pasado que el jefe del Gobierno debería explicar “lo sucedido” y continuar al frente del Ejecutivo, un 23,6% que tenía que convocar elecciones y un 20,9% que debería dimitir, según la encuesta “flash” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, realizado después de que el líder socialista anunciara en una carta que se tomaba cinco días de reflexión sobre su futuro político, revela además que un 11,7% consideraba que Sánchez debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. El muestreo, llamado “Encuesta flash situación política española”, pregunta por los principales argumentos del contenido de la carta, y concluye que el 44,6% no apoya el “gesto” y la “actitud” del presidente de hacerla pública, frente a un 43,1% que sí lo respalda; un 41,1% considera que “tiene razón” en lo que plantea y un 38,8% que no la tiene.