Este martes, la Diputación Permanente del Congreso decidirá si citar de manera oficial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que comparezca en la Cámara Baja y así rendir cuentas por la reaparición y huida del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que consiguió celebrar y participar en un acto público en Barcelona y después volver a Waterloo a pesar de la orden de arresto que pesa sobre él.
Borja Semper, portavoz del Partido Popular, pidió el viernes pasado que el Gobierno de Sánchez aclare la financiación singular de Cataluña, de la misma manera que ha criticado a la ministra Montero por no comparecer en las Cortes para así explicar la medida que se acordó entre el PSC y ERC para que se pudiera llevar a término la investidura de Salvador Illa.
Por otro lado, Montero ha señalado que la financiación secular de Cataluña no tiene nada que ver con el concierto económico vasco. También ha señalado que tampoco es una reforma la financiación autonómica. Por su parte, Junts ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y ese voto de la formación independentista puede obligar a Montero a comparecer.
Por ello, el Congreso planea debatir la petición del Partido Popular de que asista también el ministro de Transportes, Óscar Puente, para informar sobre el «caos» ferroviario de este verano en estaciones de media y larga distancia y Cercanías. Además, el PP quiere conocer qué medidas adoptó el ministro para evitar estas situaciones, que consideran “insuficientes”.
El PP pide la comparecencia de Óscar Puente
Esta decisión de comparecencia la registró el PP después del 5 de agosto, fecha en la que varios viajeros tuvieron que ser atendidos por calor y rompiesen ventanillas al quedar atrapados en un tren. En todo caso, Puente ya acudió el viernes al Senado.
La Diputación Permanente debatirá el martes si le cita para dar cuenta de «la inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro por la falta de garantías y transparencia, así como la manipulación en el proceso electoral» de Venezuela y para que explique las iniciativas que va a impulsar el Gobierno de España en la UE para garantizar que “la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada”.