Imagen: AP
El Ministerio para la Transición Ecológica ha sido escenario de un reciente movimiento que ha generado controversia en sus pasillos. Belén Leiva, farmacéutica de formación y esposa del exministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha sido designada como personal eventual de confianza en el gabinete de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
Una conexión personal y carencia de experiencia
La llegada de Leiva ha suscitado críticas, debido tanto a su conexión personal con el exministro socialista como a su carencia de experiencia en los temas energéticos que competen al ministerio. A pesar de que los nombramientos a dedo son comunes para cubrir cargos de directores o miembros de gabinete, la trayectoria profesional de Leiva, que incluye el sector farmacéutico, inmobiliario y el diseño de moda, no guarda relación con el ámbito energético.
Formada en farmacia y química avanzada en la Universidad de Santiago de Compostela, Leiva ha trabajado en el sector farmacéutico y en la consultora inmobiliaria Engel & Völkers. Su perfil de LinkedIn indica que hasta septiembre de 2022 ocupó el puesto de farmacéutica adjunta en Santiago de Compostela y mantenía activa la búsqueda de empleo.
Un puesto con un salario de casi 50.000 euros
El puesto se sitúa en el nivel 28 de la Administración pública, con una retribución anual entre 46.500 y 49.000 euros, dependiendo de la antigüedad y complementos. Su rol en el gabinete de Ribera es amplio, abarcando desde el acompañamiento en actos hasta la ejecución de tareas concretas según se requiera, comentan fuentes cercanas.
Este nombramiento se produce en un contexto de incertidumbre en el Ministerio para la Transición Ecológica, debido a la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas por el PSOE. Ribera, emulando a Josep Borrell, ha decidido mantenerse en su cargo hasta que eventualmente dé el salto a la Comisión Europea.
Reubicación de exministros y allegados
La designación de Leiva forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno para reubicar a exministros y asesores en posiciones clave. Ejemplos recientes incluyen a José Manuel Miñones, nombrado presidente de Mercasa, y a Pedro Duque, exministro de Ciencia, como presidente de Hispasat. Sin embargo, no todos los nombramientos han sido igualmente justificados, como el caso de Raquel Sánchez, exministra de Transportes, quien fue designada como número uno de Paradores el pasado diciembre.