El Gobierno de Pedro Sánchez destaca que el decreto impone una rebaja de las mayorías necesarias para elegir el Consejo de Administración de RTVE. Este decreto persigue “reforzar el pluralismo del ente público” que “presta un servicio esencial en la promoción del conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos”.
El Ejecutivo de Sánchez sostuvo que el Consejo de Ministros aprobó este cambio de modelo, que “supone un canal fundamental de comunicación para la ciudadanía, por lo que es preciso garantizar que cumpla sus funciones con normalidad”. La intención de Moncloa es dar entrada a sus habituales socios de legislatura, como ERC o Bildu.
Con esta nueva reforma, el Consejo de Administración de RTVE tendrá 10 miembros en vez de tener 15 miembros. 11 de ellos serán elegidos en el Congreso de los Diputados y los otros cuatro en el Senado por mayoría de dos tercios. La mayor novedad es que, si no se alcanza la mayoría de dos tercios en las Cortes, lo que exige un pacto entre PSOE y PP, la elección saldría adelante por mayoría absoluta.
Según OKdiario, una vez se publique el texto en el BOE, los presidentes del Congreso y el Senado tendrán 15 días naturales para iniciar el trámite parlamentario, que deberá finalizar 15 días después. El Gobierno quiere negociar “con todas las formaciones políticas”, excepto Vox.
El Gobierno blanquea a los independentistas vascos y catalanes
El Ejecutivo quiere negociar con la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, que fue condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo de ETA a través de la prensa, en concreto, del diario que editaba, Egin.
En el medio que Aizpurua editaba se publicaron dos portadas burlándose de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El diario que editaba Aizupurua tituló en su portada: “Ortega vuelve a la cárcel”, aludiendo a la profesión que realizaba la víctima del secuestro, ya que era trabajador penitenciario.