El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva y pasará a ser considerado producto de primera necesidad, pero solo de manera permanente, según ha avanzado la Ser. Será la vicepresidenta Primera del Gobierno María Jesús Montero la encargada de llevar el martes que viene la propuesta al Consejo de Ministros. El Gobierno despeja así la incógnita de la fecha de entrada en vigor de esta medida que había sido pactada con Junts en el mes de enero a cambio de su apoyo a los decretos anticrisis.
El Ejecutivo continúa, de este modo, con la vía descendente de la carga fiscal de este producto, ya que en 2023 acometió una rebaja del 10% al 5% ante la subida imparable de su precio. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en abril un 68,1% más caro que un año antes, y acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.
Tal y como han indicado fuentes del Gobierno al citado medio, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, un producto saludable y que es muy relevante para la economía andaluza y cuyo precio se había encarecido recientemente por la escasa producción debido a la sequía, entre otros motivos.
Esta medida de suprimir el IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio supone un balón de oxígeno para los consumidores y para el sector, después de que el precio del aceite de oliva haya subido un 13% en lo que llevamos de año.