El Gobierno ha ocultado los documentos que vinculan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la trama Koldo, utilizando la Ley de Secretos Oficiales de 1968. La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, han revisado dicho informe y los investigadores han confirmado que hay una frase en la que se habla sobre Sánchez: “En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el del que fue ministro de Fomento José Luis Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada”.
Los agentes de la UCO encargados de revistar este documento ocultado por Sánchez ha señalado: “algunas de las solicitudes de Koldo revestían un carácter de alta sensibilidad, como pretender conocer si el teléfono del presidente del Gobierno o del que fuera ministro de Fomento, estuvieran intervenidos”, unas declaraciones que han dado después de analizar los teléfonos móviles de los investigados de la trama.
Según OKdiario, “lo hacen después de recibir un documento que asegura que Koldo utilizaba sus contactos dentro de la Guardia Civil para obtener informaciones privilegiadas sobre los miembros del Consejo de Ministros. Este texto, sin embargo, ha sido retirado de la causa, ya que los investigadores consideran que deben ampararse en la Ley de Secretos”.
La UCO decide no incluir la parte de Sánchez en el informe de la trama Koldo
La Ley de Secretos Oficiales de 1968 establece que: “podrán ser declaradas materias clasificadas (en su categoría de secreto y reservado en atención al grado de protección que requieran) los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y la defensa del Estado, correspondiendo tal calificación al Consejo de Ministros”. Hay que señalar que en 1994 el Consejo de Ministros otorgó, la clasificación de secreto a “la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de Información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas”.
Debido a este texto legislativo, los investigadores de la UCO han decidido que no van a aportar al sumario del caso Koldo este documento en el que se menciona a Pedro Sánchez.
Los abogados de las acusaciones populares han solicitado que el juez requiera a la UCO la entrega inmediata de todos los documentos y grabaciones sin restricciones. En una nota remitida por los abogados a los medios de comunicación han señalado que: “Tanto Iustitia Europa como Hazte Oír han expresado su inquietud por el hecho de que no se ha proporcionado al magistrado instructor la versión íntegra de documentos expurgados. Estas pruebas son cruciales para el esclarecimiento de los hechos y no deberían ser objeto de filtros sin la valoración directa del magistrado”.